Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%


Volatilidad aumentaría traspasos, pero piden mirar a largo plazo

martes, 13 de febrero de 2018


Economía y Negocios
El Mercurio




La semana pasada las bolsas mundiales y también la plaza local se vieron enfrentadas a un fuerte remezón luego de robustas rentabilidades. En el verano de 2016 ocurrió algo similar y la situación impulsó a que las personas movieran sus ahorros previsionales hacia fondos más conservadores, como medida de refugio. ¿Podría ocurrir algo similar ahora?

Si bien el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, reconoce que se podrían ver más movimientos, hace un llamado a la calma de los afiliados y a que éstos miren sus inversiones a largo plazo. "Puede ser que las personas se asusten un poco más y quieran volver", dijo. No obstante, sostuvo que "si bien las decisiones de cambio de fondo son personales, uno tiene que tomarlas dependiendo de distintas variables, entre ellas, cuánto tiempo a uno le queda por pensionarse, del perfil de riesgo de la persona, etc.".

Con ello, añadió que "estar mirando las rentabilidades mensuales para cambiarse y creer que le van a estar ganando al mercado es algo que no va a pasar al final del día".

Con todo, el economista dijo que "los informes del Banco Central, del Ministerio de Hacienda y de la Fed en EE.UU. muestran que los fundamentos que tiene la economía -es decir las razones por las cuales están creciendo los países- son lo suficientemente sólidas". Por lo mismo, sostuvo que "estos son movimientos del mercado naturales, que parecieran ser ciertas correcciones".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia