Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Solo los multifondos A y C exhibieron ganancias netas de afiliados. Sin embargo, la gran mayoría se movió entre abril y diciembre y dejaron de beneficiarse de dos tercios de la rentabilidad del selectivo A. En tanto, el 44% de los movimientos correspondió a afiliados que abandonaron el E.

Casi 1,1 millones de personas se cambiaron de fondo de AFP en 2017 y un tercio migró al A

martes, 13 de febrero de 2018

M. Paz Infante y Valentina Esculpi
Economía y Negocios
El Mercurio




Por segundo año consecutivo, la industria previsional en 2017 fue protagonista del debate en torno a las mejoras al sistema. En medio de este panorama -que impulsó a que los afiliados aumentaran sus niveles de conocimiento sobre el modelo de pensiones- hubo 1.081.482 traspasos de multifondos.

La cifra anterior representa 21,4% menos que los 1.375.096 cambios que se registraron el año anterior. Sin embargo, esta no es la única diferencia con ese ejercicio. Esto, porque en 2017 los traspasos de fondos reflejaron en gran medida retornos de personas desde fondos más conservadores (principalmente del E) hacia el más riesgoso del sistema (A). De hecho, de los casi 1,1 millones de movimientos que se registraron en el año, un tercio llegó al selectivo A, mientras que el 44% corresponde a afiliados que abandonaron el E.

Así, en términos netos (entradas menos salidas), los fondos A y C fueron los grandes ganadores el año pasado. El primero logró reclutar 170 mil afiliados, mientras que el multifondo moderado sumó 68.181 personas más. Por el contrario, el que más perdió fue el E, con 183.925. Los fondos B y D tuvieron 33.524 y 20.920 menos, respectivamente.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, explicó que "el número de traspasos demuestra que en el tema previsional las personas están más preocupadas respecto del tipo de fondo en el que quieren estar; por lo tanto, van tomando distintas decisiones". Así, destacó que el número de personas que se cambian de fondo y también de AFP refleja el dinamismo de la industria.

Desde el gremio aseguraron que luego de los excelentes resultados de los fondos con más renta variable durante el año 2017, un número importante de afiliados "se percataron de que las recomendaciones entregadas por las distintas agrupaciones y empresas recomendadoras estaban perjudicando la obtención de rentabilidad en el largo plazo de los ahorros, y muchos de ellos se movieron tratando de rectificar su comportamiento pasado". De hecho, según un cálculo de la Asociación de AFP, quienes se cambiaron del fondo A al E en julio de 2016 (cuando comenzaron los llamados a migrar al selectivo más conservador por parte del movimiento NO+AFP) dejaron de ganar $3 millones en promedio.

Larraín dijo que hubo personas que viendo lo que habían dejado de ganar, "quisieron tomar decisiones de vuelta y cambiarse a los fondos que más rentaron, que fueron los de renta variable (especialmente al A), y hubo un movimiento al C también porque hubo ciertos actores en el mercado que hicieron que las personas se movieran a ese fondo".

Desde el gremio comentaron que el movimiento del año pasado comenzó con mayor fuerza desde abril a diciembre y principalmente se vieron migraciones al fondo A y en menor medida al C. "Lamentablemente la gran mayoría de estos cambios dejaron de beneficiarse de dos tercios de la rentabilidad obtenida por el fondo A el 2017, en el período enero-abril 2017", sostuvieron.

Larraín explicó que "la gente se cambia después porque mira con espejo retrovisor. Creer que uno tiene una bolita de cristal y que se va a adelantar al futuro ganándole al mercado, está demostrado que no funciona".

""Aunque cada uno es libre de cambiarse cuando quiera, uno debiera buscar mayor estabilidad en los fondos de pensiones. Esto no es la bolsa de valores para estar
jugando con acciones de un minuto a otro".
FERNANDO LARRAÍN
GERENTE GENERAL ASOCIACIÓN DE AFP

67,8%

de los que llegaron al A durante el año pasado provenían del selectivo E, el más conservador del sistema.

183.925

afiliados perdió en total el fondo E en 2017. Esto, considerando cambios netos (entradas menos salidas).

32%

de las cuentas que están en el fondo E son de personas menores de 35 años, según la Asociación de AFP.

$3 mills.

en promedio dejaron de ganar las personas que se cambiaron al fondo E en julio de 2016 y se quedaron ahí.

21%

cayó el número de traspasos  de fondos totales en 2017 versus los 1.375.096 que hubo el año anterior (2016).



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia