Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
A sus 37 años, el zurdo es el artillero del torneo con cinco goles en dos partidos:

Las claves de la increíble vigencia goleadora de Esteban Paredes

martes, 13 de febrero de 2018

Cristóbal Valencia
Deportes
El Mercurio

Las estadísticas del capitán colocolino revelan que 116 de los 196 goles que ha hecho en la serie de honor nacional los marcó después de cumplir 30 años. "Su inteligencia para jugar le permite disminuir el desgaste físico en los partidos", aseguran.



El de Esteban Paredes es un caso atípico. El delantero que debutó en Santiago Morning en 2000 tuvo una explosión tardía: después de los 30 años de edad -los cumplió en agosto de 2010- ha marcado 116 de los 196 goles que suma en Primera División, registro total que lo tiene a 19 dianas de igualar el récord histórico de anotaciones, en poder de Francisco "Chamaco" Valdés (215).

Pedro "Heidi" González , el segundo en la lista de artilleros con 213 tantos, cree que Paredes superará a "Chamaco". "En dos partidos ha hecho cinco goles, no debería tener problemas para romper el récord", asegura el ex goleador de la U.

Varios factores explican el inagotable poder de fuego del capitán colocolino.

"Se nota que no entra a la cancha pensando en ser el goleador histórico, él sigue trabajando para el equipo. Esa experiencia lo ayuda a no perder la concentración. Siempre está bien ubicado, sabe desde antes lo que van a hacer sus compañeros y tiene mucha tranquilidad y categoría para definir. Tiene jugadores alrededor suyo que le van a crear muchas opciones de gol", explica el "Heidi".

Juan Ramírez , ex preparador físico del goleador en Colo Colo y actual entrenador personal de Arturo Vidal, cree que la condición física privilegiada de "Visogol" explica su vigencia: "Fisiológicamente, los delanteros son quienes tienen el mayor desgaste en los partidos, El tercer gol que hizo contra Audax, a los 93 minutos, demuestra que puede resolver situaciones en los minutos finales y moverse con intensidad todo el partido. Tiene una condición física superior, eso se suma a que no ha tenido lesiones graves".

A su eximia capacidad física, Manuel Astorga , otro ex PF albo, agrega un argumento táctico. "Con los años ha alcanzado una gran madurez futbolística. Tiene una lectura del juego que lo hace estar siempre en el lugar preciso. Él no corre por correr, corre inteligentemente y esa inteligencia para jugar le permite disminuir el desgaste físico en los partidos", afirma.

Con todo, para Astorga hay un factor principal que explica la vigencia en la redes del ariete: el entendimiento con sus compañeros. "Puedes tener un goleador, pero si el equipo no lo ayuda no va a rendir. Los últimos diez años de Paredes han sido en Colo Colo, donde se ha encontrado con jugadores que lo alimentan siempre. Esa gran cantidad de goles también es mérito de ellos", advierte.

Eduardo Míguez , quien también ofició de PF en Macul y hoy trabaja en la "Casa Alba", agrega un factor mental. "La mayor clave es la pasión que él siente por su profesión. Siempre se preocupó de mantenerse en perfecto nivel. Él juega fútbol y vive por esta actividad", resume.

'' El tercer gol que hizo contra Audax, a los 93 minutos, demuestra que puede resolver situaciones en los minutos finales y moverse con intensidad durante todo el partido". JUAN RAMÍREZ, ex PF de Colo Colo

'' Siempre está bien ubicado, sabe desde antes lo que van a hacer sus compañeros y tiene mucha tranquilidad y categoría para definir". PEDRO "HEIDI" GONZÁLEZ, ex delantero de la U

'' Tiene una lectura del juego que lo hace estar siempre en el lugar preciso. Él no corre por correr, corre inteligentemente". MANUEL ASTORGA, ex PF de Colo Colo

19
tantos suma Paredes en la Copa Libertadores. Está a uno del "Chamaco", el máximo goleador chileno en el certamen.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia