Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Tras dichos de Víctor Maldonado:

Opción de diálogo con FA para las municipales divide a la DC

martes, 13 de febrero de 2018

Alex von Baer
Política
El Mercurio

Ministro (s) de la Segpres dijo que se podría "regalar las elecciones a la derecha".



"La DC sola no es opción dentro de la centroizquierda; si nos aislamos, es el camino de extinción", aseguró el lunes el ministro (s) de la Segpres y ex encargado electoral DC, Víctor Maldonado.

La autoridad planteó a "El Mercurio" que su partido debe abrir un diálogo con todas las fuerzas de la oposición al Presidente electo, Sebastián Piñera, proceso del que no descartó al Frente Amplio (FA). "Si la DC juega a aislar, le regala las próximas elecciones a la derecha", dijo, en alusión a los comicios municipales y de gobernadores regionales.

Su postura generó opiniones divididas en la DC, y vino a contraponer la tesis del ex presidente de la colectividad, Gutenberg Martínez, quien para la Junta Nacional de enero abogó por descartar todo tipo de pacto con el FA, opción que fue respaldada por los diputados Fuad Chahín y Gabriel Silber.

Este último tomó distancia de la postura de Maldonado. "El camino propio quedó derrotado en la pasada elección, pero debemos consolidar una coalición con ADN socialdemócrata que sea alternativa al FA. Podríamos explorar pactos por omisión, pero es un facilísimo electoral el 'todos contra la derecha'. Los ciudadanos no son ingenuos", afirmó Silber.

En contraparte, los sectores progresistas DC respaldaron el diagnóstico de Maldonado. "Hace años venimos planteando la importancia de que la DC asuma un liderazgo en la centroizquierda, para lo cual debe dialogar con todas las fuerzas que la componen. La identidad no puede quedar supeditada a una lógica de exclusión ni aislamiento, sino de conducción y relevancia en los acontecimientos políticos", aseguró el diputado y líder del grupo de los "chascones", Víctor Torres.

Más tajante fue otro dirigente de la "disidencia", el subsecretario Nicolás Mena (Justicia): "No es factible que con una derecha con tal nivel de fuerza, continuemos dividiéndonos. Los sectores DC deben entender que es la única forma seguir siendo un partido viable, si no terminaremos en la orfandad política. Se debe recoger lo que pasó en la última elección e ir estableciendo acuerdos convocantes, sin negarse a ningún tipo de diálogo. El FA no es de extrema izquierda, es un movimiento generacional de reivindicar nuevas prácticas".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia