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Tribunal de Defensa de la Libre Competencia no acogió solicitud del Ejecutivo de alzar precautoria:

Próximo gobierno deberá zanjar futuro de la licitación del Transantiago tras fallo del TDLC

martes, 13 de febrero de 2018

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

Organismo antimonopolio cuestionó "la forma discontinua de evaluar la experiencia de los oferentes que no son actualmente operadores del sistema". Especialistas dicen que se abre una opción de incluir mejoras.



A 18 días de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TLDC) resolviera suspender la licitación del 50% del Transantiago, ayer, el organismo antimonopolios rechazó una solicitud presentada por el Ministerio de Transportes para levantar las medidas cautelares dictadas tras las demandas presentadas por las empresas Transaber y Santín. El objetivo del Gobierno era despejar el camino para poder adjudicar los seis nuevos contratos en esta administración.

Sin embargo, tras confirmarse el congelamiento y considerando que queda menos de un mes para el cambio de gobierno, tal opción se aleja para el Ejecutivo.

En su resolución respecto de la demanda de Transanber, el TDLC señala que "la forma discontinua de evaluar la experiencia de los oferentes que no son actualmente operadores del sistema distorsionaría la capacidad de competencia entre oferentes que manejan flotas de buses de tamaño similar". Fuentes del proceso señalan que esto apunta a que los criterios de evaluación resultaban ser muy distintos por una diferencia mínima de buses, por ejemplo.

En el caso de la demanda de Santín, el tribunal de libre competencia argumenta que los nuevos antecedentes "no desvirtúan la presunción grave del derecho que se reclama o de los hechos denunciados", ya que las restricciones establecidas en los contratos "parecen inducir a las empresas relacionadas a actuar coordinadamente para evitar incurrir en dichas restricciones".

Para ambas demandas, el fallo señala que los ministros María de la Luz Domper y Jaime Arancibia "estuvieron por mantener la medida cautelar por considerar, además, que tanto el plazo efectivo para formular las ofertas luego de terminado el proceso de preguntas, aclaraciones y respuestas, como las cláusulas relativas a los terrenos para los terminales, parecen aumentar las ventajas competitivas de los incumbentes".

Frente a las resoluciones, el futuro de la licitación iniciada en 2015 se observa incierto, debido a que fuentes ligadas al futuro gobierno señalan ser más partidarias de iniciar un proceso nuevo, en lugar de continuar con el realizado en este período.

Tras conocerse el fallo, el Ministerio de Transportes señaló, mediante una declaración pública, que evaluará "en conjunto con el Consejo de Defensa del Estado las acciones legales que corresponda seguir para efecto de resguardar el interés público y el bien común comprometido en este proceso de licitación, y adoptará todas las medidas legales a seguir para llevarlo a buen término".

Entre las opciones se analizaría una reposición con un informe económico que vaya al fondo del proceso.

"La alternativa es prorrogar los contratos, en el marco de lo que establece la ley, con los mismos operadores, en condiciones similares a los actuales contratos, y abordar con tiempo un proceso nuevo, resolviendo todo lo que no se solucionó en el anterior, como los terminales de buses y la tecnología de pago", señala el especialista en transporte de Libertad y Desarrollo Rodrigo Troncoso.

El ex coordinador de Transantiago y especialista Raimundo Cruzat dice que esta situación abre una oportunidad a la nueva administración. "El ministerio puede hacer un nuevo proceso que cuente con legitimidad política y pública para que sea un proceso competitivo". En su opinión, se pueden aprovechar estudios realizados para este proceso, para no comenzar desde cero.

Otro proceso

El nuevo gobierno también deberá resolver la licitación de contratos de Metbus, Subus y Vule, que caducan en 2021.

''Este es el primer proceso de licitación de esta envergadura en más de 10 años, el que fue llevado a cabo con estricto apego a la ley".
DECLARACIÓN PÚBLICA
Ministerio de Transportes

''Puede ser una oportunidad y una fuente de incertidumbre, porque coincide con el vencimiento de la otra mitad del Transantiago".
RODRIGO TRONCOSO
Especialista en transporte LyD

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