Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
PDI detuvo a 13 personas durante el año pasado:

Crecen estafas telefónicas con método de embargo judicial en el sector oriente

martes, 13 de febrero de 2018


Nacional
El Mercurio




Trece personas fueron detenidas el año pasado por su presunta participación en estafas telefónicas realizadas en el sector oriente mediante el engaño de un embargo judicial.

Los sujetos se hacían pasar por el dueño del domicilio y pedían a las asesoras del hogar juntar dinero y especies de valor para evitar la acción legal. Luego, un tercero retiraba las cosas.

El delito, concentrado en las comunas de Las Condes, Providencia y Vitacura, fue registrado por primera vez por la Brigada de Robos (Biro) Oriente de la PDI a fines del 2016. El año pasado, la policía investigó 31 casos.

"La estructura de las bandas se ha mantenido casi inalterable en el tiempo, pero las historias tras el engaño sí han cambiado", dijo el subprefecto Cristian Vásquez, jefe de la Biro Oriente. De acuerdo al policía, una persona se encarga de hacer las llamadas desde la cárcel, mientras que amigos o familiares concretan el robo en el exterior.

En cuanto a los métodos utilizados, explica Vásquez, primero se optó por ofrecer premios mediante la compra y entrega de artículos. Luego cambió a la excusa de un familiar envuelto en un accidente de tránsito, en la que los ladrones se hacían pasar por un policía que pedía dinero para evitar el proceso penal; seguido del falso secuestro de un pariente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia