Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Anuncia querella contra sospechoso:

Padre de menor secuestrada busca obtener su custodia

martes, 13 de febrero de 2018

Carlos Santana y Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio

Fiscalía formalizará hoy a José Navarro, único imputado en caso que obligó a un masivo operativo en Licantén.



Internada, bajo resguardo policial y en observación, permanece en el Hospital de Curicó la menor presuntamente secuestrada en Licantén, mientras se decide dónde permanecerá una vez dada de alta. Decisión que se mantiene en reserva, por orden de la fiscalía, custodia que es pedida por ambos padres.

Cristián Canales, padre de la menor, requirió ayer antecedentes en el Registro Civil y en la fiscalía, para luego presentar junto a su abogado una medida de protección en el Tribunal de Familia de Curicó. En la actualidad, la custodia legal de la menor está en manos de su madre.

Víctor Bahamondes, abogado de Canales, sostuvo que "hay diligencias que se están solicitando para que el tribunal resuelva con quién se quedará. Queremos que sus derechos no sean vulnerados". También anunció querellas contra José Navarro y contra el hospital, "por entregar información sin autorización de los padres, además de los abusos que habría sufrido la menor, de los cuales su padre no sabía".

En su control de detención, la defensa del imputado acusó que su defendido tenía dos heridas en su tórax que no fueron constatadas cuando lo detuvieron.

En paralelo, la PDI realiza peritajes en Licantén y también reconstruye el viaje que habría realizado Navarro, que dijo que en todo momento había estado en el bosque, para acreditar que su versión sea cierta o no. Además, la fiscalía investiga si hubo participación de terceros.

Sename del Maule

El director regional (s) del Sename en Maule, Juan Lara, dijo que "el ingreso (de la niña) a un centro (de la institución) es la última medida que estamos pensando". Aclaró que serán la fiscalía y el tribunal los que decidan. Explicó que lo primero es buscar dentro de la familia. De hecho, informó que el entorno de la menor asiste a un programa de contención emocional.

Si el tribunal estimara que los padres no le pueden proporcionar protección, se buscaría una instancia en la familia extendida. Y si no, en una familia de acogida. Agotadas dichas instancias, sería probable un centro del Sename.

-¿Cuál debería ser la instancia para la menor?

-Debería ir primero al Programa de Reparación, Maltrato Grave y Abuso Sexual.

-Aparentemente, ella no habría sido abusada...

-Pero debe tener un tratamiento, ya que está en una situación de vulneración. Ella debe recibir tratamiento para resignificar el episodio vivido.

-¿Quién decidirá con quién se queda o a dónde va la niña?

-La Unidad Regional de Atención a las Víctimas y Testigos de la Fiscalía evaluará el riesgo a que pueda estar expuesta y señalará las medidas necesarias de protección, junto con el Tribunal de Familia.

SANCIÓN

Los dos efectivos de la PDI que se sacaron una selfie con el único imputado fueron apartados de funciones y se dispuso un sumario interno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia