Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Programa refuerza los contenidos a escolares de tercero y cuarto medio:

Jóvenes que acceden a la universidad con Pace llegan a 3.500 y en un año suben 34%

martes, 13 de febrero de 2018

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

Según el Mineduc, también ha mejorado la permanencia de estos alumnos en la educación superior. Pedagogía está entre las carreras que más estudian.



Solo cinco universidades ofrecieron cupos para los alumnos que, al principio, se inscribieron en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (Pace), del Mineduc.

En esa fase piloto, desarrollada desde 2014, fueron 479 los jóvenes que aprobaron las clases de reforzamiento que se siguieron en tercero y cuarto medio, y además estuvieron en el 15% más alto de su generación. Y por lo mismo, en 2016 pudieron matricularse en la educación superior.

Para la admisión 2017 ya eran 29 las instituciones que estaban participando en el programa dirigido especialmente a jóvenes vulnerables, y en esa oportunidad fueron 2.599 los alumnos que se matricularon en la enseñanza terciaria.

En este proceso de matrícula, en tanto, 3.489 jóvenes se inscribieron en 31 planteles distintos para seguir una carrera profesional, lo que representa un aumento del 34% en comparación al año pasado.

La ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, asegura que "El Pace nos muestra que en educación también podemos hacer cambios en el corto plazo. Al 2018, son cerca de 6.500 estudiantes que han ingresado a la educación superior tras su participación en el programa, lo que es un gran logro".

Según la autoridad, "en tan solo dos años, la tasa de egresados de los colegios Pace matriculados en la educación superior subió un 50%, y de ese grupo, el 85% se mantiene en el sistema al pasar a segundo año".

A su juicio, estas estadísticas demuestran que se está viviendo un cambio en los recintos. "Son establecimientos que gracias a la gratuidad y al Pace han modificado profundamente su cultura. Los profesores nos comentan que sus estudiantes antes querían 'sacar el cuarto medio' para poder obtener el carnet de conducir, mientras que hoy sueñan con ser grandes técnicos y profesionales".

Es el caso de Fernando Luengo (20), quien en marzo comienza el tercer año de contabilidad en la UC de Temuco. El joven comenta que cuando estaba en el liceo, "no estaba en mis planes entrar a la universidad (...). Para mi familia era imposible pagarme una carrera". Su idea era egresar y "trabajar como cualquier otra persona". No obstante, cuenta que se presentó la oportunidad del Pace, y un mes antes de egresar del colegio "hubo charlas de distintas universidades en el liceo", y ahí le contaron sobre la carrera que ahora estudia (ver recuadro).

Según las estadísticas del Mineduc, este año hay 2.083 mujeres que ingresaron a la educación superior gracias al Pace. Y del total de beneficiados, un 19% es de la Región Metropolitana.

Además, un 16,7% de los jóvenes se matriculó en alguna Pedagogía, siendo esta la carrera más demandada. Le siguen Ingeniería Civil y Comercial. Según el ministerio, la preferencia por Pedagogía "coincide con los últimos datos de postulación, que mostraron un alza en el número de postulantes que optaron por Educación", ya que entre otros puntos, hay un aumento en las remuneraciones de los profesores.

Además, entre los planteles que más alumnos matricularon este año están la U. de Concepción, la de Santiago y la Austral. E incluso, en la U. de Aysén, que recién se sumó este año al programa, hay ocho beneficiados.

Alumnos

El año pasado, 76 mil jóvenes de tercero y cuarto medio asistieron a los cursos de reforzamiento y orientación del programa Pace.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia