Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Barómetro de Empresas realizado por Deloitte:

Ejecutivos mejoran proyección económica del país luego de tres años de caídas

martes, 13 de febrero de 2018

Diego Jofré G.
Economía y Negocios
El Mercurio

El estudio recopila expectativas de directores y gerentes de empresas sobre la economía y el desarrollo del país. Manteniendo una mirada crítica, vaticinan un mejor 2018.



La opinión de empresarios y ejecutivos sobre el desempeño económico del país no es particularmente positiva. Según el décimo Barómetro de Empresas de Deloitte, un 50% considera que la situación económica en Chile es peor que hace un año y el 56% aseguró que el clima de negocios también empeoró.

Sin embargo, después de tocar fondo en 2016, y luego de tres años consecutivos de caídas, la evaluación de los principales ejecutivos a cargo de la toma de decisiones en las empresas comenzó a repuntar en 2017 (ver gráfico).

Para Jorge Rodríguez, CEO & Managing Partner de Deloitte, la mirada pesimista de los últimos años se alinea con el rechazo manifestado por los ejecutivos frente a las reformas del gobierno de la Presidenta Bachelet y con lo que califican como un deterioro de la "confianza institucional", factor considerado en la encuesta como el más importante para la estabilidad de la economía.

Reformas "desfavorables" y gestión de Bachelet

Rodríguez destaca que "los últimos barómetros han mostrado consistentemente el descontento de los ejecutivos con las reformas realizadas por el gobierno": Un 57% consideró que la reforma educacional era "desfavorable" para el país, un 87% reprueba la reforma laboral y un 72% rechaza la reforma tributaria. No obstante, en materia previsional, un 68% se manifestó de acuerdo con regular las comisiones de las AFP, y un 65%, con aumentar la cotización con cargo al empleador; rechazando mayoritariamente la AFP estatal (62%).

Las áreas de gestión peor evaluadas fueron "crecimiento económico", con un 80% de rechazo; "seguridad" (71%) y el fomento de la "inversión privada", con 70% de desaprobación.

No obstante, en la categoría "control de inflación", un 47% consideró que se hizo un buen trabajo, y un 48%, que fue regular.

"Esta evaluación negativa lleva a las empresas a ser más conservadoras: no se arriesgan con nuevas inversiones, no crean nuevos puestos de trabajo, no piensan en expandirse y quitan prioridad a la innovación", explica el CEO.

Índices de percepción repuntan

A fines de 2016, el 24% de los ejecutivos encuestados se declaraba "satisfecho" o "muy satisfecho" con la estabilidad de la economía. Pero a fines de 2017, el 51% de los encuestados -entre la primera y segunda vuelta presidencial- tenía dicha percepción de la economía, subiendo 27 puntos porcentuales.

Asimismo, un 17% aprobó el manejo económico, subiendo 9 puntos en un año y un 9% está conforme con la imagen de progreso del país, subiendo 7 puntos respecto de la medición de 2016.

En cuanto a la situación económica del país, un 53% cree que en 2018 será mejor, un 35% que se mantendrá igual y el 12% que será peor. Asimismo, un 53% cree que el clima de inversiones será mejor, y un 13%, que empeorará.

Si en 2017 el 14% de los ejecutivos consideró que la "disponibilidad de crédito" fue mejor y un 67% consideró que no hubo cambios, para 2018 la expectativa es alta: un 88% espera que se mantenga o sea mejor.

Al medir el desempeño de la empresa durante 2017, el 42% de los ejecutivos indicó que la capacidad productiva en su empresa se mantuvo igual y un 31% dice que aumentó en 2017. El 24% admite que los precios de venta aumentaron y un 51% asegura que se mantuvieron igual. Sin embargo, respecto a la demanda y rentabilidad de la empresa, un 33% y un 43% de los ejecutivos, respectivamente, indicaron que disminuyeron con respecto al año anterior.

Sobre la situación económica personal actual, el 20% de los ejecutivos aseguró que se encuentra mejor que hace un año, el 66% igual, y un 14% peor. Al comparar con la expectativa futura, se ve mayor optimismo: un 30% espera estar mejor este año y solo un 4% peor.

78% pide fomentar la inversión privada

Un 34% de los ejecutivos cree que en 2018 la inversión aumentará, y un 51%, que al menos se mantendrá el ritmo obtenido en el año 2017. En esta línea, consultados por aquellas materias en que el próximo gobierno debe poner prioridad, el 78% nombró el "fomento de la inversión privada", y 35%, la "disminución del gasto público". Además piden potenciar la minería (55%) y la construcción (40%).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia