Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
FMI señaló que no hay de qué preocuparse, y enfatizó en crecimiento global sólido para 2018:

Bolsas mundiales repuntan hasta 1,7%, pero analistas no descartan más caídas

martes, 13 de febrero de 2018

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Los inversionistas están a la espera de datos clave, como la inflación de Estados Unidos, que se conocerá este miércoles, y la primera reunión de la Fed, del 21 de marzo, bajo el mandato de Jerome Powell.



Días de altos y bajos han tenido los principales índices bursátiles del mundo. Sin embargo, al menos por ahora, la volatilidad que agitó a los mercados parece haber llegado a su fin, ya que ayer las bolsas tuvieron una tendencia al alza, con incrementos de hasta 1,7%.

El Dow Jones, principal índice de Wall Street, subió ayer 1,7%, hasta los 24.601,27 puntos. En lo que va del mes, el índice ha retrocedido 5,92%, y en el año también renta negativo, con una baja de 0,48%. El S&P 500 ayer marcó un incremento de 1,39% y el Nasdaq, de 1,56%.

La buena racha también se extendió a Europa, donde el Ibex de España avanzó 1,36%, hasta los 9.771,1 puntos. Sin embargo, la principal plaza de España es una las bolsas que más retroceden en lo que va del mes, con una caída de 6,51%. Por su parte, el Hang Seng de China fue la única bolsa que cerró en negativo, con una corrección de 0,16%, hasta los 29.459,63 puntos. En el mes ha caído 10,4%.

En el ámbito local, el IPSA chileno moderó las caídas que había tenido en los últimos días y ayer tuvo un leve incremento de 0,14%. Pese a ello, el índice continúa en números rojos en el mes y en el año, con bajas de 5,09% y 0,14%, respectivamente.

La tormenta que sacudió a los mercados es identificada por los analistas como pánico de parte de los inversionistas ante la rapidez con que la Reserva Federal de Estados Unidos podría concretar las alzas de tasas que había previsto.

Pedro Pablo Larraín, director ejecutivo de Sartor, comentó que "dados los fuertes movimientos alcistas del viernes y de ayer, es posible que hayamos visto los mínimos de esta corrección. Eso no significa que no veremos volatilidad en los próximos días".

El economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón señaló que la volatilidad es nada más que pánico y que "no corresponde a la realidad, ya que la economía norteamericana es una economía muy fuerte que está en una buena trayectoria de crecimiento y de los salarios. Simplemente, corresponde a la reacción que hubo en el mercado financiero, no a la economía real que está en una situación mucho más potente", dijo.

La directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, también defendió el curso que está tomando la economía global, e insistió en la proyección de crecimiento de 3,9% que realizó el Fondo para 2018.

Lagarde señaló, en la tarde del domingo, que la volatilidad que han tenido los mercados no es preocupante, pero advirtió que se necesitan reformas para anticiparse a una nueva crisis financiera. "Soy razonablemente optimista, debido al panorama que tenemos en este momento. Pero no podemos sentarnos a esperar que el crecimiento continúe de forma normal", dijo Lagarde.

Próximos datos clave

Este miércoles se conocerá la inflación de Estados Unidos, dato que podría restar incertidumbre a los inversionistas. Más tarde, el 21 de marzo, será la primera reunión de la Reserva Federal bajo el mandato de Jerome Powell -quien asumió a principios de este mes- y se confirmará si continúa con el discurso que ha tenido el ente financiero hasta el momento.

"Si se apega al discurso que ha tenido sobre 'tres alzas este año', la histeria del alza de las tasas de interés habrá sido desacreditada y las acciones deberían volver a subir", señaló Larraín.

IPSA moderó
El índice local moderó los retrocesos vistos la semana pasada y subió 0,14%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia