Dólar Obs: $ 666,13 | 0,66% IPSA -0,37%
Fondos Mutuos
UF: 27.234,91
IPC: 0,40%
Esto se suma a fallo de la Corte de Apelaciones que ordenó a la DT suscribir acuerdos por grupos:

Inspección del Trabajo de La Serena obvió dictamen de la DT y reconoció instrumento colectivo de grupo negociador

martes, 13 de febrero de 2018


Economía y Negocios
El Mercurio




Un largo camino ha recorrido la viabilidad de la negociación colectiva entre el empleador y grupos negociadores.

Esto, porque la nueva normativa laboral no concibe a los grupos como un mecanismo válido para negociar colectivamente, lo que también quedó establecido en el dictamen que emitió Christian Melis, director de la Dirección del Trabajo (DT). "La DT no se encuentra facultada para, en ejercicio de sus facultades interpretativas de la legislación laboral, reglar un procedimiento de negociación colectiva para los grupos de trabajadores no sindicalizados", indica el texto.

Sin embargo, la Inspección Provincial del Trabajo de La Serena obvió lo dicho por el ente regulador a nivel nacional y reconoció un instrumento colectivo contraído por un grupo negociador.

La DT regional acogió la objeción de Rendic Hermanos S.A. (sociedad que opera los supermercados Unimarc) y excluyó del proceso de negociación colectiva reglada -iniciada en enero de 2018 por el Sindicato Unimarc Zona Norte- a 62 trabajadores que ya formaban parte de grupos negociadores.

El ente regulador regional dejó fuera a los trabajadores porque estos ya formaban parte de un intrumento colectivo suscrito por grupos negociadores, por lo que la Inspección señaló que no podían formar parte del proceso de negociación reglado.

Esto constituye un segundo precedente de reconocimiento para los grupos, ya que en diciembre pasado la Corte de Apelaciones falló a favor de la empresa Servicios Generales Maper Limitada, señalando a la DT que la negociación suscrita por las partes por medio de un grupo negociador debe ser registrada por el ente fiscalizador.

Próximo gobierno espera modificar situación de grupos

Una de las tareas que tendrá el próximo gobierno y que ya ha manifestado que será una de las prioridades, será resolver en el texto legal que los grupos negociadores sí constituyen una fórmula para negociar colectivamente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia