Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Debe ser un gesto real, no fingido:

Sonreír mejora el rendimiento al correr

martes, 13 de febrero de 2018

JANINA MARCANO
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Mantener una sonrisa hace que el esfuerzo físico percibido sea menor. De esta forma, el cuerpo gasta menos energía. Fruncir el ceño, por el contrario, aumentaría la sensación de cansancio.



Puede que la eterna sonrisa que caracterizaba al corredor y ex campeón del mundo etíope, Haile Gebrselassie, haya sido más que una casualidad.

Ahora, un estudio publicado recientemente en la revista científica Psychology of Sport and Exercise arrojó que las sonrisas pueden mejorar el rendimiento de los corredores.

Los psicólogos deportivos Noel Brick y Megan McElhinney, de la Universidad Ulster de Irlanda del Norte, le pidieron a 24 corredores amateurs que corrieran durante cuatro sesiones de seis minutos cada una.

Durante cada ejecución y en momentos separados, los participantes mostraron una sonrisa real, fruncieron el ceño y también relajaron las manos y la parte superior del cuerpo.

Cada participante usó también una máscara de respiración que permitía medir la cantidad de oxígeno que consumían mientras corrían, con lo que los investigadores calcularon la energía que usaba el corredor en cada sesión.

Los datos arrojaron una reducción del 2,8% en el consumo de oxígeno durante el período de tiempo en el que sonreían, al compararlo con los momentos en los que fruncían el ceño o intentaban relajarse soltando el cuerpo.

Según los investigadores, este efecto reduce de forma significativa la percepción del esfuerzo físico y sería suficiente para esperar una mejora significativa en el rendimiento de una carrera.

"Sabíamos que los corredores economizan energía cuando están relajados", dice a "El Mercurio" el doctor Noel Brick, autor principal de la investigación. "Creemos que el mecanismo detrás es que la sonrisa los ayuda a reducir la tensión muscular sin la necesidad de intentar relajarse conscientemente".

El psicólogo agrega que esto se explicaría bajo el concepto de emoción incorporada: la idea de que adoptar una expresión facial puede influir en cómo se experimentan las emociones y cómo el cuerpo responde a ello.

Por otro lado, los participantes también informaron que la percepción de esfuerzo era mayor cuando fruncían el ceño y que su rendimiento no mejoró de forma significativa al soltar el cuerpo.

"Estudios previos han sugerido que las técnicas de relajación (como soltar los músculos) requieren hasta seis sesiones de práctica para mejorar la economía del movimiento. Tal vez, por eso es mucho más difícil de esa forma", explica Brick.

Su recomendación es mantener la sonrisa durante treinta segundos, y luego repetirla durante 30 segundos más mientras se corre un kilómetro. "Un período más largo puede ser difícil de sostener, pero lo importante es que sea una sonrisa real. Tener pensamientos agradables puede funcionar", puntualiza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia