Dólar Obs: $ 591,56 | -0,03% IPSA 0,29%
Fondos Mutuos
UF: 26.899,73
IPC: 0,50%
Iniciativa del Ministerio de Agricultura:

Se publica compilación de poesías, cuentos y relatos del mundo rural chileno

martes, 13 de febrero de 2018

Cristopher Andrade Miranda
Cultura
El Mercurio

El libro "Chile soy yo: Historias de Nuestra Tierra" reúne los relatos campesinos más destacados de los últimos 25 años del concurso "Historias de Nuestra Tierra".



Creatividad literaria, idiosincrasia, autenticidad y tradición son adjetivos que ayudan a valorar todos los cuentos, poesías y relatos del mundo campesino contenidos en "Chile soy yo: Historias de Nuestra Tierra". Recientemente publicado, el libro reúne obras ganadoras del concurso "Historias de Nuestra Tierra", que desde hace 25 años realiza la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa), del Ministerio de Agricultura.

"Historias campesinas", "Poesía del mundo rural" y "Me lo contó mi abuelito" son las tres categorías que premia el concurso. En cada una de ellas, la selección y edición del contenido para el libro fue realizado por la escritora Alejandra Costamagna, el poeta Floridor Pérez y el especialista en literatura infantil, Manuel Peña, respectivamente. También colaboró en el prólogo la destacada antropóloga Sonia Montecinos. Y el reconocido artista porteño Loro Coirón realizó las linografías (ilustraciones) que acompañan a los cuentos y poesías.

Esta compilación refleja la oralidad propia de la tradición campesina chilena, donde historias, mitos y cuentos se transmiten por generaciones. Y aunque la esencia se mantiene a través de los años -siguen siendo los protagonistas el Tué Tué, el Alicanto, La llorona y hasta el mismo Caleuche-, las nuevas generaciones aportan con su propia creatividad, lo que queda demostrado en la sección "Me lo contó mi abuelito", donde participan niños y jóvenes. "Ellos ponen de su cosecha, hay historias que son geniales" dice Peña.

El académico también destaca que esta iniciativa "es una oportunidad para que los niños se expresen por escrito, cultiven su escritura y creatividad". Recuerda con cariño el cuento de Sofía Arregui Contreras, joven aisenina de 14 años. Ella ganó el primer lugar nacional de 2016 con "El caballo, la noche y el niño". "Ese es un cuento con mucha autenticidad, está muy bien escrito", señala Peña.

El poeta Floridor Pérez también destaca uno de los poemas de la categoría "Poesía del mundo rural". "Resulta inolvidable 'Allá por Curepto', que es la experiencia como profesor rural de Ricardo Altamirano, de San Bernardo", comenta sobre el ganador de 2016.

Acerca de la importancia de una recopilación de historias campesinas como esta, Pérez recuerda a Gabriela Mistral: "Toda cultura comienza por la tierra, decía Mistral, la profesora rural universal, y si aprendemos esa lección, entenderemos el valor de este libro".

La convocatoria 2018 abrirá en abril. Más información en Concursocuentos.cl.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia