Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
El impacto que generaría la construcción del Puerto de Gran Escala: 24 mil camiones al día

lunes, 12 de febrero de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El anuncio de que el Puerto de Gran Escala (PGE) sería construido en San Antonio no dejó indiferente a nadie. En Valparaíso las caras largas se apoderaron de sus autoridades, mientras que en las huestes sanantoninas la noticia entregada por la Presidenta Michelle Bachelet fue recibida con alegría y júbilo, ya que se espera un importante cambio en el desarrollo de la comuna puerto.

Se trata de un proyecto que tendrá una inversión de US$ 3.300 millones, que según algunas voces, podría tener un impacto negativo en la ciudadanía si que no se toman medidas oportunamente.

La arquitecta Silvia Duhalde tuvo la posibilidad de conocer, la semana pasada, el proyecto de PGE, por lo que logró hacerse una idea de lo que podría ser en un futuro la ciudad de San Antonio con esta importante obra portuaria en curso.

De forma categórica, afirma que "es espantoso y demuestra el abismo que existe entre el puerto y la comunidad sanantonina,ya que no es un proyecto integrado a la ciudad".

Dos reparos grandes

Hay dos puntos dentro del proyecto que le llaman profundamente la atención a la arquitecta sanantonina.

"Primero, que taparían uno de los Ojos de Mar de Llolleo, el que está en el lado sur. Según comentan estaría dañado, pero podría perfectamente ser recuperable. Ese es un sector que también contempla el Parque Dyr, donde se podría hacer algo mucho más integral para la comunidad", sostiene.

Y lo otro que le llamó profundamente la atención a la integrante del Colegio de Arquitectos, tiene que ver con las vías de acceso al futuro PGE.

"Se pasaría de 4.500 camiones diarios a mover 24 mil camiones diarios y solamente se abriría una tercera vía en el acceso al puerto, algo que desde mi punto de vista es insuficiente. La ciudad ya en estos momentos está colapsada", detalla Silvia Duhalde, agregando que "me hubiera gustado ver algún boulevard en el Parque Dyr o alguna implementación deportiva en los Ojos de Mar, pero no hay nada que integre a la ciudad con el proyecto del puerto".

Una co-construcción

Los lunes, desde las 19 horas, se llevan a cabo reuniones en el Sindicato de la Construcción que se encuentra en calle La Marina, en el sector de Barrancas, donde miembros de "Comunidad Organizada" plantean los temas que no les parecen correctos del proyecto inicial del PGE.

"Le estamos cobrando la palabra a Epsa, quienes nos prometieron una co-construcción del megapuerto entre la comunidad y ellos. Por eso que invitamos a toda persona que quiera participar a que se acerque a nuestras reuniones de los lunes", afirma Milko Caracciolo, uno de los impulsores de esta iniciativa.

Caracciolo afirma que su opinión es bastante crítica respecto a la construcción del Puerto Gran Escala.

"Es sabido que se aumentará a más de 20 mil camiones diarios, entonces las externalidades aumentarán. Por ejemplo nadie se hace cargo de los neumáticos que quedan desparramados por la ciudad, entonces esas cosas hay que solucionarlas", dice Caracciolo, quien agrega que otro tema importante es saber "cuántos trabajadores de la provincia participarán en la construcción del PGE. Esperamos que mínimo un 60% de los contratados para esta obra sean de la zona".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia