Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Llegada total de foráneos cedió 5% y solo la de trasandinos disminuyó 16,3% en diciembre y enero pasados:

Arribo de turistas extranjeros a Chile cae en 81 mil personas, por baja de visitas argentinas

sábado, 10 de febrero de 2018

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Pese a ello, en la Subsecretaría de Turismo están optimistas por el alza de los veraneantes brasileños, que tienen un gasto promedio más alto que los argentinos. Desde Fedetur instaron a reforzar la promoción en Brasil y EE.UU.



Después de mostrar un constante crecimiento en los últimos años, Chile sufrió una caída de 5,01% en las llegadas de turistas extranjeros en los meses de diciembre de 2017 y enero del presente año.

El turismo se posicionó como uno de los sectores económicos más dinámicos y destacados en medio del escenario de desaceleración que enfrentó el país en los últimos dos años. Sin embargo, independientemente de lo robustas que siguen siendo las cifras, según datos de la división de estudios de la Subsecretaría de Turismo, los visitantes que ingresaron a Chile en los dos últimos meses sumaron 1.540.633 personas, es decir, un poco más de 81 mil menos que en igual período del año pasado, cuando anotaron un total de 1.621.850 personas.

Pese a lo anterior, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, se mostró optimista e indicó que los arribos de turistas de otras nacionalidades en la temporada alta -que se extiende desde diciembre hasta marzo- serían cerca de tres millones.

Uno de los principales determinantes que originó la caída fue el descenso en el ingreso de turistas argentinos al país. Los trasandinos han sido el driver fundamental del impulso del sector turístico local en los dos últimos años. Los veraneantes que cruzaron desde el otro lado de la cordillera de los Andes totalizaron más de 835 mil personas en los dos últimos meses, es decir, presentaron una caída de 16,3%, en comparación con igual período de 2016-2017 (ver infografía).

La autoridad explicó que la baja fue causada por la alta base de comparación existente en relación con el período pasado, al que definió de "histórico". También destacó que las llegadas de turistas argentinos durante este período "siguen siendo una cifra superior a cualquier mes de enero anterior a 2017".

Sobre este escenario, la vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Andrea Wolleter, comentó que los arribos de trasandinos "han venido moderándose muchísimo desde junio del año pasado". Además, indicó que las cifras de gasto con tarjeta de crédito extranjera cayeron en diciembre, en comparación con igual período del año pasado, y detalló que el desembolso realizado por trasandinos bajó en torno a 13%. "Nosotros ya veníamos anticipando que esta situación tenía que ocurrir en algún momento. Lo importante es que apuntemos a turistas que sean de mayor gasto, ya que no hay ningún mercado que compense al argentino. Las bases de comparación en relación con el año pasado fueron demasiado grandes por la magnitud de crecimientos que hubo", dijo.

Recuperación brasileña

Brasil es uno de los mercados que está supliendo la disminución de visitantes del país vecino. En los dos últimos meses anotó un aumento de 22% en arribos, lo que ya se había comenzado a observar desde mediados del año pasado. La subsecretaria Montes subrayó que "esta compensación es relevante, dado que estos turistas tienen un gasto y una permanencia mayor que los turistas argentinos". Agregó que, de esta manera, "el turismo receptivo chileno deja de depender tanto del mercado argentino, ya que los mercados de larga distancia y Brasil aumentan su participación en las llegadas". De hecho, los arribos de estadounidenses y europeos también anotaron alzas.

En relación con el gasto, según datos de la Subsecretaría de Turismo, los visitantes argentinos desembolsaron, en promedio, US$ 74 diarios durante 2017. En tanto, los brasileños gastaron el año pasado US$ 103 al día, en promedio.

1.540.633

fueron las llegadas totales de veraneantes extranjeros en diciembre y enero pasados.

3.000.000

es la cifra esperada de visitantes foráneos por la Subsecretaría de Turismo para toda la temporada alta. Las cifras siguen siendo r

obustas, pese a la menor influencia de los argentinos.

98.167

es la cantidad de arribos de turistas brasileños que anotan los dos primeros meses del período estival. Los visitantes de ese país registraron una recuperación en sus llegadas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia