Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Desafíos de la Minería en Chile: camarón que se duerme…

viernes, 09 de febrero de 2018

Economía y Negocios Online


Erich Schnake Ministro (s) de Minería

Chile, por su historia, su relevancia en la producción minera y su desarrollo económico, se presenta como el principal referente regional en materia de minería. Amplio reconocimiento recibe su solidez institucional, caracterizada por un marco regulatorio conocido y estable; políticas tributarias enfocadas en los inversionistas; y una institucionalidad especializada en minería. Igualmente, se destaca la existencia de una fuerza de trabajo calificada, identificada en profesionales altamente competentes a nivel técnico y universitario; el buen ambiente de negocios; y la estabilidad macroeconómica.

Todos estos atributos son bien conocidos y reconocidos por los inversionistas, pero su valor se relativiza, cuando se empieza a instalar la idea de que en Chile no hay espacio para nuevos exploradores, por cuanto el norte estaría cubierto íntegramente por concesiones de exploración y/o explotación; o cuando se instala la idea de que somos un país que tiene una geología “madura”. Si bien es cierto que los yacimientos minerales más evidentes y de mejor acceso son, probablemente, los que ya han sido descubiertos, también es cierto que no es posible conocer y menos acceder a la potencialidad geológica del país si es que no facilitamos la exploración de minerales.

En el círculo minero nacional e internacional se comenta que el sistema de propiedad minera vigente dificulta el desarrollo dinámico de la actividad, por cuanto los titulares de una concesión no tienen ninguna exigencia en desarrollar trabajos de explotación y/o exploración, obstruyendo el ingreso de reales interesados en explorar y explotar nuestros recursos. Estos incumbentes pueden tener razones legítimas para no explorar ni explotar sus concesiones, pero también existen quienes los que especulan que alguna empresa minera se interese en comparar su propiedad minera. Este punto ha sido levantado por el Comité de Productividad liderado por Joseph Ramos, en su acápite sobre minería, señalando que no es bueno que exista propiedad minera inmovilizada. Hoy, el titular de una concesión de explotación no tiene otra obligación que pagar una patente ínfima para asegurar su derecho. Se requiere incentivar a los titulares de las concesiones mineras para que desarrollen proyectos de explotación, y desincentivar la tenencia de propiedad minera con fines especulativos para que quede a disposición de quienes realmente tienen interés de explotar los recursos.

Si bien en el pasado el sistema de propiedad minera ayudó al desarrollo de la actividad, hoy en día es preciso adecuarse a los nuevos desafíos perfeccionando el sistema de manera que fomente la exploración y no sea una potencial barrera de entrada a nuevos actores.

En el Ministerio de Minería nos preocupa ésta y otras materias de las cuales depende el futuro de una industria que tanta riqueza le ha aportado a nuestro país. Ello especialmente, cuando vemos la posibilidad de que la minería se transforme en la plataforma para el desarrollo de otras industrias relacionadas basadas en tecnología y conocimiento, que puedan agregar más valor a nuestros productos.

Así, desde el Ministerio de Minería hemos impulsado un conjunto de medidas en los últimos cuatro años con el fin de apoyar la actividad exploratoria, entre las que se destaca:

(I) La publicación del reglamento que especifica la entrega de información de carácter general obtenida en trabajos de exploración geológica básica, dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 21 del Código de Minería. Esta información ayuda a caracterizarla geología del país con mayor detalle, lo que sirve como guía para futuros exploradores.

(II) Por otro lado, desde Sernageomin se está implementado el Plan Nacional de Geología que ofrece tres cartografías inéditas en la historia de nuestro país, las cuales buscan democratizar información sobre territorio y su patrimonio productivo y ambiental, y con ellos incentivar la explotación y exploración minera.

(III) Por último, estamos próximos a lanzar una plataforma web llamada “Minería Abierta” (www.mineriaabierta.cl) que tendrá información geolocalizada de poderes de compra de Enami, prospectos mineros, información geológica, propiedades mineras, entre otras, además de estadísticas, estudios y gráficos interactivos. Con esto, cualquier persona que quiera invertir en nuestro país tendrá información nueva de base geológica y mineralógica fácil de entender para reducir las brechas en la toma de decisiones en inversiones mineras.

Creemos que estas medidas son un aporte significativo al desarrollo de la exploración, no obstante, aún queda mucho por avanzar. El desafío que tenemos hoy es seguir trabajando para que la minería nacional siga siendo una palanca de progreso de todos los chilenos. Si para ello es preciso revisar el sistema de propiedad, el gobierno debe hacer la tarea velando por el interés general por sobre los intereses privados menores y así asegurar una actividad más próspera y dinámica para Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia