Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
LarrainVial recomienda ir reduciendo riesgo en portafolios debido a baja en exposición de Latinoamérica

viernes, 09 de febrero de 2018

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


LarrainVial analizó la agitación bursátil de los últimos días -donde por ejemplo Wall Street ha evidenciado importantes caídas- y remarcó que si bien parece recomendable seguir privilegiando acciones, cree pertinente ir reduciendo el riesgo de los portafolios. De hecho agrega que en este mes rebajó la exposición a Latinoamérica.

En un informe publicado en su blog, firmado por los analistas Pablo Méndez y Andrés Vicencio, la entidad indicó que "si observamos el Equity Premium (exceso de retorno de renta variable por sobre la tasa libre de riesgo) en las distintas regiones, parece recomendable seguir privilegiando acciones (un valor positivo implica un premio en la clase de activo). A pesar de esta evidencia, el mercado parece estar nervioso por una serie de factores de riesgo que resumimos en cuatro ideas: valorizaciones, política monetaria e inflación global, riesgos políticos y desaceleración en la actividad económica de China".

En este sentido, añadió que "el académico Robert Shiller destaca que la bolsa norteamericana está caracterizada por una inusual combinación de elevadas valorizaciones, altos crecimientos de utilidad y muy baja volatilidad; situación que suele conjugarse previo a una corrección superior a 20% (al cierre de este informe la volatilidad claramente ha aumentado). Si bien es una conclusión interesante, la evidencia sugiere que los episodios de “fuertes correcciones” son muy difíciles de anticipar. Aunque no se puede desconocer que esta combinación de variables provoca tensión en el mercado".

A esto agrega que el riesgo que ha tomado más fuerza este año es la posibilidad de una política monetaria más restrictiva en los mercados desarrollados en respuesta a las presiones inflacionarias.

A lo anterior, complementa que los eventos políticos que podrían generar volatilidad están concentrados en América Latina, donde en Brasil la posible candidatura de Lula y el elevado apalancamiento de las empresas continuarían mermando la inversión del país.

"Finalmente, en China las perspectivas de crecimiento de mediano-largo plazo se han visto deterioradas por el elevado endeudamiento de las empresas. Dado esto, vemos poco probable un impulso adicional sobre el precio de los commodities y que esto avive el apetito por mercados emergentes", concluyó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia