Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Efecto del corte de la Carreta Austral a la altura de Villa Santa Lucía:

Operadores turísticos de Futaleufú sufren abrupta caída de turistas a la zona

viernes, 09 de febrero de 2018

JUAN PABLO ARENAS
Nacional
El Mercurio

Explican que se han cancelado muchas reservas en alojamientos o para realizar cabalgatas, rafting o pesca con mosca.



En un 50% estiman los operadores turísticos de Futaleufú el abrupto descenso de turistas respecto de la temporada anterior, debido al corte de la Carretera Austral a la altura de Villa Santa Lucía, desde el aluvión de diciembre, tramo que debe ser sorteado en barcaza entre Chaitén y Raúl Marín Balmaceda.

"Nos han cancelado muchas reservas", explica Manuel Llanos, dueño de Carpintero Negro, que se dedica al turismo rural y cabalgatas. Esta situación tiene preocupados a los vecinos porque el turismo, con 50 pequeñas empresas, es la principal actividad en la zona.

El problema se presenta, porque los viajeros que vienen desde el norte por la Carretera Austral desembarcan en Raúl Marín Balmaceda y siguen hacia el sur (ver mapa). Los visitantes no se devuelven a Futaleufú afirman los operadores dedicados al alojamiento, alimentación, rafting , cabalgatas y pesca con mosca.

Tatiana Villablanca, propietaria del restaurante "El Martín Pescador", explica que "la demanda bajó bastante respecto del año pasado y estamos muy preocupados, porque vivimos de esto".

La Municipalidad de Futaleufú junto a los empresarios activaron una campaña en redes sociales para incentivar a los turistas a llegar a la comuna. El alcalde Fernando Grandón explicó que "nuestros esfuerzos están focalizados en reactivar la temporada turística, la cual es trascendental para los ingresos de la comuna. Es por ello que hago un llamado para visitar la zona". En tanto, el encargado de la unidad de Turismo y Fomento de Futaleufú, Andrés Ruiz, explicó que los "hospedajes, las rutas y la gastronomía están disponibles".

Pese a este panorama, el director del Servicio Nacional de Turismo de Los Lagos, Eduardo Gómez, calificó la situación como normal e informó que en la Patagonia Verde, que incluye a Futaleufú, existe "un 67% de ocupación (cifra similar a la de enero de 2017)".

Congestión

En paralelo, en el embarcadero de Chaitén, ayer se registraron extensas filas de vehículos que pretendían viajar en las barcazas hasta Marín Balmaceda. A través de las redes sociales, los viajeros denunciaban problemas con la conectividad marítima y que varios ya habían completado dos días a la espera de embarcar. La empresa Transportes Austral apuntó a que al lugar llegaron personas sin los tickets de reserva del viaje y por ello se generó esta congestión.

La Seremi de Transportes explicó que se dispondrá de dos nuevas barcazas a fin de descongestionar el destino Chaitén-Raúl Marín Balmaceda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia