Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Las AFP llaman a mantener la calma ante volatilidad de los mercados y afirman que afiliados "deben comprender que la rentabilidad debe analizarse con visión de largo plazo". El selectivo A retrocedió 1,40% en solo tres días, mientras que el B lo hizo 1,01%.

AFP: fondos más riesgosos pierden un tercio de lo ganado en enero por remezón bursátil

miércoles, 07 de febrero de 2018

María Paz Infante y Valentina Esculpi
Economía y Negocios
El Mercurio




La volatilidad que están exhibiendo las bolsas a nivel mundial no solo tiene atentos a los inversionistas globales, sino que también a los trabajadores chilenos. Esto, porque la caída de los mercados internacionales también golpea a los fondos de pensiones, sobre todo a los más riesgosos del sistema, que están más expuestos a la renta variable. De hecho, en lo que va de febrero -entre el 1 y el 5-, el multifondo A acumula una caída de 1,40%, mientras que el selectivo B ha retrocedido 1,01%. Así, solo en tres días, el fondo A ha perdido más de un tercio de lo que ganó en enero, mientras que el B, casi un tercio.

El primer mes del año los multifondos tuvieron un desempeño excepcional, acumulando rentabilidades por 3,91% en el caso del fondo A, mientras que los retornos del B ascendieron a 3,11%, anotando su mejor arranque de año desde 2006 (en 12 años).

En enero todos los fondos de pensiones registraron ganancias. No obstante, febrero ha estado arrastrado por las negras jornadas de las bolsas mundiales. Lo anterior arrastró a que además del A y B, los multifondos C, D y E, también estén en terreno negativo en el mes.

Con todo, el gerente de Estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, llamó a mantener la calma. El ejecutivo del gremio sostuvo que las volatilidades de las acciones a nivel mundial solo afectan parcialmente a los fondos de pensiones. Esto, porque estos se encuentran diversificados entre instrumentos de renta variable, títulos de deuda estatal y de empresas en UF, en pesos y moneda extranjera, sumado a que existen límites por instrumento y emisor, además de operaciones de cobertura de monedas. "Todo lo anterior lleva que las grandes fluctuaciones de los mercados se vean atenuadas por el desempeño de toda esta variedad de instrumentos", señaló.

Así, recordó que estas fluctuaciones de la renta variable afectan más a los fondos A B y C y en menor medida a los D y E (que son los dos más conservadores del sistema).

Fuentes sostuvo que febrero solo está comenzando y que quedan 16 días hábiles de transacción este mes. "Los afiliados del sistema de pensiones deben comprender que la rentabilidad debe analizarse con visión de largo plazo". De hecho, destacó que las acciones mundiales llevan cerca de dos años de crecimiento, y "es habitual que existan períodos de tomas de ganancias, sobre todo efectuado por aquellos inversionistas que tienen un horizonte de inversión más reducido respecto de inversionistas con un perfil de largo plazo como los fondos de pensiones".

En ese contexto, el ejecutivo del gremio que reúne a las seis AFP que operan en Chile añadió: "Hay que considerar que las inversiones previsionales tienen un carácter de largo plazo y en el corto plazo es habitual que estén expuestas a estas variaciones, particularmente los fondos con más renta variable". Por lo mismo, enfatizó en que estas oscilaciones de los mercados de capitales "remarcan la necesidad de que los afiliados adopten sus decisiones de elección de fondos con un criterio de largo plazo".

3,91%

rentó el fondo A en enero y 3,11% el B, anotando su mejor arranque desde 2006.

0,27%

es la caída que acumula el E en febrero.

""Estas oscilaciones de los mercados de capitales remarcan la necesidad de que los afiliados adopten sus decisiones de elección de fondos con un criterio de largo plazo".
ROBERTO FUENTES
GERENTE DE ESTUDIOS ASOCIACIÓN DE AFP

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia