Dólar Obs: $ 594,73 | 0,01% IPSA 0,34%
Fondos Mutuos
UF: 26.894,94
IPC: 0,50%
Alianza de profesionales de la U. de Chile y Católica:

Nuevo Instituto Milenio exprimirá los datos cruzando computación y ciencias sociales

lunes, 05 de febrero de 2018

Alexis Ibarra O.
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Un grupo interdisciplinario de expertos de todo el mundo estudiará la influencia de las redes sociales en fenómenos sociopolíticos o cómo trabajan los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial, entre otras temáticas de punta.



¿Qué característica debe tener una información -falsa o verdadera- para que se difunda por las redes sociales? ¿Cuáles son los actores que intervienen para que una campaña solidaria sea exitosa?

Las respuestas a estas interrogantes están esparcidas en datos, en miles o millones de ellos provenientes de las interacciones en las redes sociales y que, recolectados y analizados por especialistas, comienzan a hablar.

"Analizar los datos de redes sociales desde su estructura más mínima hasta entender cómo pueden influir en un movimiento social, necesita de pericias que tienen investigadores de las ciencias de la computación, pero también de las ciencias sociales. Esta es una interdisciplinariedad necesaria, pero que hasta ahora se daba solo en la forma de cooperaciones esporádicas", dice Sebastián Valenzuela, académico de la Facultad de Comunicaciones de la U. Católica.

Él es parte del recién formado Instituto Milenio para el Fundamento de Datos, que -con financiación del Estado a través de la Iniciativa Científica Milenio- reunirá a los principales expertos en la ciencia de datos en Chile. Acá confluirán expertos en informática, algoritmos, visualización de datos, estadísticos con investigadores provenientes de las áreas sociales, especializados en política, sociología y comunicación.

Recibió financiamiento para operar durante 10 años y trabajarán 60 personas, la mayoría proveniente de las universidades Católica y de Chile, pero también de la U. Técnica Federico Santa María y la de Talca.

Su génesis se remonta al Centro de Investigación de la Web Semántica, "formado por un grupo de expertos mundiales en el área, con estudios de doctorados en el extranjero y que volvió a Chile luego de trabajar en investigación de punta en ciencia de datos", dice Marcelo Arenas, académico de Ingeniería UC y director del instituto.

Desde el centro de investigación se dieron cuenta de que había una necesidad en el país por centros que hagan investigación de datos y resuelvan problemas complejos de ellos. "Nos pedían constantemente ayuda desde instituciones del Estado", aclara Arenas. Así nació la idea de este Instituto Milenio.

Ya han trabajado con la Biblioteca del Congreso y la Nacional y suscribieron un acuerdo con la Corte Suprema para trabajar en sistemas inteligentes y eficientes de búsquedas de resoluciones judiciales y que va más allá de buscar por palabra clave.

También se trabajará con sistemas de inteligencia artificial y, en específico, en deep learning o aprendizaje profundo. "Un tema de investigación de punta son los algoritmos y cómo poder desentrañar lo que hacen y cómo toman decisiones, ya que hasta ahora son verdaderas cajas negras", dice el académico Jorge Pérez. Esto es importante, porque cada vez más los algoritmos tomarán decisiones relevantes como, por ejemplo, qué medicamentos son mejores para un paciente.

Otra área de estudio serán los datos empleados para efectos sociopolíticos. "Esto implica investigar y crear herramientas que ayuden a la toma de decisiones del Estado. Un ejemplo sería el modelamiento del manejo de datos de recursos naturales, como la pesca", aclara Arenas.

Las redes sociales también serán analizadas, agrega Valenzuela, ya que fenómenos como la desinformación generan un problema de gobernabilidad. "Es crucial que el Estado acceda a información de calidad para tomar mejores decisiones, pero también la ciudadanía tiene que estar bien informada", dice.

"Ya hemos visto cómo los gobiernos de distintos países invierten en campañas de vacunación y educativas ante la propagación masiva de mensajes del movimiento antivacuna -precisa-. Estudiar detalladamente los mecanismos que influyen para que esos mensajes se difundan con velocidad, ayudaría a una mejor gobernabilidad".

''Queremos posicionar la investigación en ciencias de los datos al mismo nivel que las ciencias básicas, y ser referentes de la investigación científica en datos en Chile y la región. Uno de nuestros grandes objetivos es llevar la informática y el valor de los datos a la mayor cantidad de chilenos".
BÁRBARA POBLETE INVESTIGADORA INSTITUTO MILENIO PARA FUNDAMENTOS DE LOS DATOS

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia