Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Monckeberg: "Llegó la hora de que dejemos atrás el bloqueo cruzado que tantas veces vimos en materia laboral"

domingo, 04 de febrero de 2018

M.P. Infante, M. Berríos y P. Obregón
El_Mercurio

En su primera entrevista, el futuro ministro del Trabajo pone sobre la mesa al menos cinco tareas a firme: sacar adelante una reforma al sistema de pensiones; modernizar la DT; transformar a fondo el Sence para que "cada peso que se gasta en capacitación tenga resultados concretos", e introducir ajustes a la reforma laboral. ¿Y avanzar en flexibilidad laboral? "Definitivamente, sí", se compromete.

Después de 16 años, el diputado Nicolás Monckeberg -abogado, militante de Renovación Nacional, casado, cuatro hijos- dejará Valparaíso y no "jubilará" del rol público, sino que cambiará la sede del Congreso Nacional por el edificio que está en la esquina de Huérfanos con Teatinos, donde se establecerá a partir del 11 de marzo como ministro del Trabajo y Previsión Social.

Desde el sillón de la cartera le tocará decidir los ajustes que se realizarán a la reforma laboral y tendrá que enfrentar los esperados cambios al sistema previsional, en medio de un escenario de efervescencia ciudadana marcado por pensiones que no logran cumplir con las expectativas de los chilenos.

Al teléfono desde el sur de Chile, en entrevista con "El Mercurio", se percibe cómo el aún parlamentario vuelve a revisar una y otra vez el programa de gobierno 2018-2022 -el que estuvo repasando intensamente esta semana en sus vacaciones, entre otros documentos- para ceñirse a la línea que le mandató el próximo Jefe de Estado.

"Preparándome para un gran y nuevo desafío", escribió el lunes recién pasado cerca de las 23:00 horas en su cuenta de Twitter, acompañando el mensaje de una foto sentado en una mesa junto a una serie de documentos con partes resaltadas con destacador.

Si bien su nombre como candidato a dirigir el Mintrab salió en reiteradas oportunidades en la prensa previo al nombramiento del gabinete, Monckeberg asegura que el llamado del Presidente -que recibió el viernes 19 de enero mientras iba manejando camino a Santo Domingo por el fin de semana- fue una "grata sorpresa".

-¿Cuáles son las dos o tres prioridades del Ministerio del Trabajo?

"Debemos poner en marcha nuestro país y volver a recuperar la capacidad de crear buenos empleos. En segundo lugar, impulsar un gran acuerdo en torno a una reforma previsional que hoy es más necesaria que nunca, dado el rápido aumento de nuestros adultos mayores en edad de pensionarse. En tercer lugar, el Presidente nos ha pedido impulsar una profunda modernización en la red de capacitación del Sence" (ver recuadro).

-¿Cómo va a enfrentar la relación con el mundo sindical, que muchas veces se torna compleja?

"El Gobierno y yo, particularmente, mantendremos la completa disposición al diálogo y a los acuerdos. En este diálogo, las centrales sindicales tienen un lugar especial, pero también lo tiene cada trabajador, cada sindicato de base, cada federación".

"Llegó la hora de que dejemos atrás el bloqueo cruzado que tantas veces vimos en materia laboral, en donde se estima que cualquier norma que favorezca a los sindicatos es una amenaza a la continuidad de la empresa. Y por otra parte, que cualquier intento por adaptar nuestra legislación con jornadas modernas es visto como empleo precario. Este bloqueo absurdo nos ha impedido llegar a buenos acuerdos en el pasado, y creo que no tiene sentido mantenerlo".

-¿Qué ajustes le gustaría hacer a la reforma laboral?

"Ni el Presidente Piñera ni el Gobierno vienen a pasar retroexcavadora. Ahora, el 1 de abril, se cumple un año de la entrada en vigencia de la reforma laboral. Y sí creo que es una buena oportunidad para que, de forma desapasionada, revisemos algunos aspectos de esta reforma y encontremos la mejor manera de perfeccionar algunos de ellos y corregir otros".

-¿Cómo cuáles aspectos?

"Algunas normas quedaron redactadas de forma imprecisa, y vaga. Por ejemplo, en la calificación de los servicios mínimos. Además, recordemos que el Gobierno nunca presentó las adecuaciones que el propio Tribunal Constitucional requirió a fin de que se ampliara la negociación a todos los trabajadores (alude a los grupos negociadores). Esto ha producido una excesiva judicialización, y también una incertidumbre, que se produce incluso teniendo fallos contradictorios entre la DT y la justicia ordinaria. Es nuestra obligación ver la mejor forma para corregir y aclarar estas imprecisiones".

"El TC, en su fallo dispuso que el Ejecutivo debiera adecuar las normas vigentes a ciertos principios; entre otros, aquel que establece que el derecho a negociar colectivamente es un derecho de todos los trabajadores y no solo de aquellos que están sindicalizados. La ley vigente desconoce un derecho que para el propio Tribunal Constitucional es fundamental".

-¿Qué planes tiene en concreto en materia de modernización institucional, por ejemplo de la Dirección del Trabajo (DT)?

"Impulsaremos una agenda modernizadora de la DT que, entre otras cosas, tenga como objetivo homogeneizar las resoluciones de las distintas inspecciones a nivel regional, para que se despejen las incertidumbres que se producen con dictámenes contradictorios entre una inspección y la otra".

-En el anterior gobierno del Presidente Piñera, el Mintrab no avanzó en materia de flexibilidad laboral. ¿Está dispuesto a hacerlo ahora?

"Definitivamente, sí. ¿Qué sentido tiene obligar a un trabajador a estar sentado de lunes a viernes, ocho horas diarias, frente a un computador, cuando puede completar parte de su jornada desde su casa? Si de verdad queremos mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores y aumentar su productividad, ¿por qué negarnos a adecuar ciertas normas?".

-Esta semana, el INE publicó por primera vez cifras que dan cuenta que 2,5 millones de chilenos trabajan de manera informal. ¿Cómo va a enfrentar ese fenómeno?

"Recibiremos un mercado del trabajo con graves signos de deterioro. Uno de cada tres chilenos debe conformarse solo con empleo informal. El único empleo que sube es el del sector público, llegando a un récord histórico difícil de sostener. Los jóvenes están seriamente afectados: apenas cuatro de cada diez están ocupados, y lo que es más preocupante, mientras el 75% de los jóvenes del decil más rico encuentran trabajo, apenas el 20% del grupo más vulnerable lo consigue. De esta difícil realidad tendremos que hacernos cargo como gobierno. A partir de marzo deberemos iniciar una verdadera reconstrucción del mercado laboral".

-En el programa de gobierno prometen que al final del mandato haya nueve millones de personas ocupadas, lo que implicaría crear 600 mil empleos. ¿Cómo lo harán?

"La primera tarea es recuperar la confianza y volver a poner en marcha nuestro país. Pero el Presidente ha querido poner un énfasis en que detrás de los 600 mil empleos seamos capaces de que el trabajo mejore la calidad de vida de los chilenos y no solo con los números de la economía. Hoy nos interesa, más que la relación del trabajo y el PIB, la vinculación del trabajo y los índices de desarrollo humano. Esto tiene que ver con que el trabajador -junto con recibir un salario justo- tenga una mejor calidad de vida, más tiempo para estar con la familia, más momentos para el esparcimiento".

El derecho a negociar colectivamente es un derecho de todos los trabajadores y no solo de aquellos que están sindicalizados".Hoy nos interesa, más que la relación del trabajo y el PIB, la vinculación del trabajo y los índices de desarrollo humano".

El derecho a negociar colectivamente es un derecho de todos los trabajadores y no solo de aquellos que están sindicalizados".

Hoy nos interesa, más que la relación del trabajo y el PIB, la vinculación del trabajo y los índices de desarrollo humano".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia