Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Nave estuvo un año en la bahía y zarpará hacia Oceanía en un viaje que durará seis meses:

Solicitan dos mil voluntarios en Arica para botar al mar la embarcación de totora "Viracocha III"

sábado, 03 de febrero de 2018


Nacional
El Mercurio




"Este domingo necesitamos que nos ayuden dos mil voluntarios. Si viene menos gente, entonces tendríamos que utilizar maquinaria pesada". Ese llamado realizó ayer, en la playa Chinchorro de Arica, el biólogo estadounidense Phil Buck, líder de la expedición hasta Oceanía que realizará junto a otros nueve tripulantes en la embarcación de totora "Viracocha III".

Luego de permanecer casi un año en ese sector, la nave será botada este fin de semana en el mar. Previamente habrá una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) y espectáculos artísticos.

La faena requerirá el uso de cuerdas para trasladar la estructura de 24 toneladas de peso y que tiene 18 metros de eslora (largo), cuatro metros de ancho, dos metros de alto y cuatro mil amarres de totora. Ya en el agua se realizarán los últimos ajustes.

"En el viaje llevaremos tres mil litros de agua, pero tendremos aguas lluvias y pescaremos atunes y otras especies para alimentarnos. Tenemos más experiencia y un nuevo sistema de velas", señala Jorge Parra, pescador chileno y único tripulante que se repite de las dos expediciones anteriores. Esta vez estará acompañado por viajeros de EE.UU., Inglaterra, Dinamarca, Bolivia y Colombia.

La travesía considera 10 mil millas náuticas, equivalentes a viajar por tierra poco más de tres veces entre Visviri, en el extremo norte, y Puerto Williams, en el extremo austral. El destino final es Sydney, Australia, donde se espera arribar en seis meses más. Esta vez no habrá escala en Isla de Pascua, como en travesías anteriores que no cumplieron su objetivo. Sí habrá un par de escalas en islas de Oceanía y también uso restringido de teléfono e internet.

La mitad de la "Viracocha III" fue construida en Bolivia y a principios de 2017 fue trasladada hasta Arica. En esa ciudad fue reparada por daños en su casco, además de completar la cocina, comedor y techo.

El costo de la expedición, que replicaría rutas de navegación precolombinas, hasta ahora asciende a los $150 millones.

Habría fecha
El zarpe está previsto para el lunes 19 de febrero desde el sector sur de la bahía de Arica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia