Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
"Raúl Zurita. Obra poética (1979-1994)":

Publican primera edición crítica de la obra de Zurita

viernes, 02 de febrero de 2018

María Soledad Ramírez R.
Cultura
El Mercurio

En dos tomos, el trabajo del académico francés Benoît Santini analiza los poemarios del vate desde "Purgatorio" hasta "La Vida Nueva".



Ya muchos dicen que tras la muerte de Nicanor Parra será Raúl Zurita quien ocupará el lugar del poeta más relevante del país. Un paso importante en esa dirección es la reciente publicación de la primera edición crítica de su trabajo. Se trata de "Raúl Zurita. Obra poética (1979-1994)", investigación que por más de seis años ha realizado el académico de la Université du Littoral Côte d'Opale, Benoît Santini, y que se acaba de publicar en la colección Archivos de la Universidad de Poitiers, en coedición con el sello argentino Alción.

En dos tomos -el primero de 332 páginas y el segundo de 1.039-, el trabajo reúne y analiza las obras "Purgatorio", "Anteparaíso", "El paraíso está vacío" y "Canto a su amor desaparecido" (todos en el volumen 1). En el volumen dos se analiza "La vida nueva". "Trabajé, a lo largo de la elaboración del libro, en concertación con el poeta, para que el resultado estuviera a la altura de sus expectativas y para respetar lo mejor posible la diagramación que les quiso dar a sus libros", señala Santini, quien comenta que "cada poemario viene seguido por la transcripción de poemas descartados o borradores -y de poemas que calificó de 'inéditos', aunque se pueda debatir sobre este concepto- y de reproducciones de algunos manuscritos".

"Se trata de la primera edición crítica de la obra de Raúl Zurita", agrega el estudioso, y menciona que uno de sus aportes es la lista de variantes que figuran en las notas al pie: "Iluminan el proceso creador del autor dando muestra del rigor que manifiesta en su trabajo escritural y en la elaboración cuidada de sus poemas".

El volumen también incluye un glosario, una bibliografía, una cronología, entre otros aportes, y en la parte digital del libro, artículos críticos de investigadores y testimonios inéditos de poetas "y una abundante selección de manuscritos y dactiloscritos, a los que se podrá acceder por primera vez, dado que son archivos pertenecientes a un fondo privado", confiesa Santini.

"Estos libros son un clara muestra del entrecruzamiento de la vida y de la creación del poeta. Sin reducir su obra a lo autobiográfico, es preciso señalar que retoca y reescribe según las experiencias que vive", explica Santini.

El propio poeta está satisfecho con la obra, la que muestra "el plan de la primera parte de lo que hecho y que concluye, también, con lo que fue mi juventud (mi vita nuova ) en 1994 con la publicación de 'La Vida Nueva'", señala Zurita. "Fue para mí impresionante recorrer estos poemas y sus manuscritos repartidos en miles de páginas que atraviesan todo el período de la dictadura, contenidos en el archivo digital que va coligado al libro y que permitirán, creo, ver más profundamente el trasfondo cultural, literario, sicológico, político, histórico, de ese tiempo feroz", agrega el poeta Zurita.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia