Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Sobre Bolivia plantea "potenciar la integración silenciosa":

Libro de Cancillería proyecta Alianza del Pacífico como eje de integración regional

jueves, 01 de febrero de 2018

J. Sánchez y J. Soto
Política
El Mercurio

El texto, titulado "Política Exterior de Chile 2030", sostiene que "la creación de un área de libre comercio regional es posible".



A las 10:00 de la mañana y en una ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministerio de Relaciones Exteriores lanzó ayer el libro "Política Exterior de Chile 2030".

En la ceremonia estuvieron presentes el agente y el coagente de Chile ante La Haya por la demanda marítima de Bolivia, Claudio Grossman y Alfonso Silva, respectivamente, además de la directora de Fronteras y Límites (Difrol) y encargada de la demanda marítima de Chile por el Silala, Ximena Fuentes.

La Cancillería estuvo trabajando cerca de un año en la elaboración del libro, que contó con la participación, entre otros, del ex Presidente Ricardo Lagos, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Ronald Bown, y el académico David Gallagher.

"Hemos reunido a un grupo muy importante de académicos, empresarios, de autoridades de la Cancillería, de instituciones de las fuerzas armadas, políticos también, parlamentarios, que han contribuido a este libro, para tener la visión de Estado de lo que debiera ser Chile en casi 15 años más", explicó el canciller, Heraldo Muñoz, durante el lanzamiento.

En esta línea, el libro de 125 páginas aborda la línea que debe seguir la política internacional de Chile atendiendo el nuevo escenario internacional. El texto plantea que "uno de los grandes desafíos que se presentan para Chile en el ámbito regional para los próximos años es convertir la Alianza del Pacífico (AP) en un eje estructurante de la integración latinoamericana".

También se argumenta que el bloque -compuesto por Chile, Perú, Colombia y México- "representa dentro de América Latina a cerca de 225 millones de personas, el 55% del comercio exterior y el 44% del total de flujos de inversión extranjera. Si fuese un solo país, sería la octava economía más grande del mundo".

Junto con esto, el texto afirma que "nuestro país debe consolidarse como un facilitador de la integración de las economías de la AP y el Mercosur", concluyendo que "al 2030, la creación de un área de libre comercio regional es posible".

Además, el libro plantea que la Alianza del Pacífico "debiese convertirse en el centro de nuestra proyección" a Asia.

De China a Bolivia

En el ámbito económico, el texto otorga un rol relevante a la relación con China para los próximos años. "Nuestro país debiese potenciar y atraer mayor inversión China", asegura, agregando que "su preponderancia se ve facilitada por la renuncia de liderazgo de Estados Unidos, aun cuando es difícil establecer con claridad si se mantendrá este escenario en el 2030".

En este contexto, asegura que "en el corto plazo se prevé que en el ámbito multilateral la participación de Estados Unidos disminuya" y que "como consecuencia, el poder blando de Estados Unidos se ha visto debilitado".

En cuanto a la relación con Bolivia, se plantea que "el desafío que se presenta es no judicializar por completo los vínculos, para lo cual se requiere que los diferendos jurídicos sean manejados a través de los mecanismos del Derecho Internacional existentes, y mantenerse en ese ámbito acotado".

"Paralelamente -continúa el libro-, se debe potenciar la integración silenciosa que existe con Bolivia y avanzar hacia la profundización de las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia