Dólar Obs: $ 593,15 | 0,08% IPSA -0,15%
Fondos Mutuos
UF: 26.866,21
IPC: 0,50%
Habría interesados de Europa, Asia y Norteamérica, que vía aumento de capital podrían acceder al 20% de la propiedad, indican en el mercado. Esto apoyaría el crecimiento de la compañía en Latinoamérica.

Grupo Von Appen inicia proceso para incorporar un socio a su filial portuaria

miércoles, 31 de enero de 2018

J. M. Villagrán y M. Gutiérrez
Economía y Negocios
El Mercurio




El Grupo Von Appen está en plena búsqueda de un socio estratégico para su negocio portuario en Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

Neltume Ports, filial de Ultramar - holding portuario de los Von Appen- que participa en la propiedad y gestión de 15 terminales en la región, contrató los servicios del banco de inversión francés BNP Paribas con el mandato de encontrar un partner que apoye el crecimiento y los proyectos de largo plazo que tiene la firma en Latinoamérica.

La operación, que se prevé concretar este año a través de un aumento de capital, no contempla un cambio en el control de Neltume Ports, que maneja Terminal Pacífico Sur de Valparaíso, Terminal Puerto Coquimbo y la Compañía Portuaria Mejillones, entre otras.

"Este proceso se da en un contexto en el que Neltume Ports ha alcanzado importantes logros en el negocio portuario, con un constante crecimiento desde 1995, llegando a ser el séptimo operador en América Latina y generando importantes beneficios para los accionistas, sus colaboradores y las comunidades donde opera. Con miras a afianzar este desarrollo y continuar su crecimiento, se decidió explorar la opción de incorporar a un nuevo socio, lo que sin duda será un importante paso para consolidar su posicionamiento en la industria portuaria en el continente", señaló la compañía tras las consultas realizadas por "El Mercurio" respecto de la incorporación de un socio.

Perfil del partner

Pese a que el mandato aún está en una etapa temprana, fuentes del mercado aseguran que hay socios estratégicos del sector de infraestructura que están mirando con atención este negocio. Sin embargo, una opción que surge con fuerza es que un player financiero podría ser el que finalmente encaje de mejor manera en esta operación. El nuevo socio de los Von Appen podría ingresar a Neltume Ports con alrededor de 20% de la propiedad, señalan quienes están al tanto del plan.

En el mercado aseguran que ya existen varios interesados en este negocio y que compañías europeas, norteamericanas y asiáticas están revisando esta asociación.

Fuentes conocedoras afirman que esta operación de joint venture se cerraría este año y se espera que se inicie un road show internacional donde se den mayores detalles de este negocio.

Existe un antecedente fresco de asociación del Grupo Von Appen. En diciembre de 2016, la naviera suiza Mediterranean Shipping Company (MSC), mediante su filial Contug Terminals, entró a la propiedad de Terminal Pacífico Sur (TPS) a través de un aumento de capital -de US$ 40 millones a US$ 67 millones-, con lo cual accedió al 39,99% de dicho terminal concesionado de Valparaíso. En tanto, Inversiones Neltume se mantuvo como controlador con el porcentaje restante (60,01%).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia