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Cifra de balance fue de -1,7% del PIB el año pasado, versus -1,8% del PIB en 2016, una reducción menor al cuarto de punto del PIB que había sido fijada por el Ejecutivo.

Gobierno sobreejecuta Presupuesto 2017 y no cumple meta de reducción de déficit estructural

miércoles, 31 de enero de 2018

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




Luego de cifras más moderadas en 2016, el gobierno volvió a sobreejecutar el Presupuesto según los datos que entregó ayer la Dirección de Presupuestos (Dipres) para el erario de 2017. El gasto devengado acumulado a diciembre llegó a US$ 65.322 millones, con un crecimiento real de 4,7% en relación al año anterior, superior al 2,7% que planteó Hacienda cuando elaboró el Presupuesto. Esta administración cerrará con un aumento del gasto público de 5,5% promedio.

Al cierre del año pasado se registró una ejecución de 100,5% sobre la ley aprobada, superior a la subejecución de 98,4% de 2016. La cifra estuvo fuertemente influida por el gasto corriente de 101,6%, impulsado por Salud (114,9% de ejecución). Sin embargo, el gasto de capital (inversión pública) siguió siendo subejecutado, y llegó a 95,3%, arrastrado por Educación, que llegó a solo 75,9%.

En la presentación de las cifras de cierre del año, el director de Presupuestos, Sergio Granados, señaló que el déficit estructural habría llegado a 1,7% del PIB en 2017, de acuerdo a las cifras preliminares que maneja el organismo, a la espera de los datos del PIB del Banco Central y de cierre del ejercicio de Codelco, que se publican en abril.

Considerando este valor, el gobierno no habría logrado cumplir con la meta autoimpuesta de bajar el déficit estructural en un cuarto de punto por año, dado que en 2016 la cifra llegó a 1,8% del PIB, lo que implica una reducción de solo 0,1.

"En términos de resultados, la convergencia no es tan fácil de lograr en 0,25 (puntos). La señal de política es que ajustamos en 0,25 el presupuesto, pero el resultado depende de varios factores. El resultado ideal sería también converger en 0,25, pero hay factores que el ejecutivo no maneja", dijo Granados. Agregó que tuvieron menores ingresos a lo previsto en el Informe de Finanzas Públicas, "pero no necesariamente por un resultado global de los ingresos, sino debido a que la economía está ralentizada". El déficit efectivo, por su parte, llegó a 2,8% del PIB, su mayor nivel en ocho años.

En los ingresos tributarios, el economista senior de BBVA Research, Cristóbal Gamboni, destaca la "preocupante" expansión de 0,3% en la tributación del resto de los contribuyentes (no mineros). Señala que es un crecimiento muy bajo para un año en que la tasa de Primera Categoría aumentó de 22,5 a 24% para la Operación Renta por la reforma tributaria, y con empresas pagando PPMs con una tasa asociada a un impuesto corporativo de 25,5%. Ello, junto a una desaceleración en el crecimiento del IVA en el último trimestre, entrega señales de que los principales impuestos en el país apuntan a que la eficiencia en recaudación disminuyó en la parte final de 2017, "sembrando dudas respecto a la recaudación que se pueda alcanzar en el presente 2018, año que contará con la primera Operación Renta con el sistema semiintegrado", agrega el banco en su informe.

Gamboni también destaca que un quinto del total de inversión pública se ejecutó en un solo mes, diciembre.

""En términos de resultados, la convergencia no es tan fácil de lograr en 0,25 puntos. La señal de política es que ajustamos en 0,25 el presupuesto, pero el resultado depende de varios factores".
SERGIO GRANADOS 
DIRECTOR DE PRESUPUESTOS
 
""Hay un deterioro: aumento del déficit efectivo, aceleración del gasto corriente y sobreejecución, aumento de la deuda pública e incumplimiento de la meta de reducción del déficit estructural".
CRISTÓBAL GAMBONI
ECONOMISTA SENIOR DE BBVA RESEARCH

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