Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ex diputado afirmó que evalúa desafiliarse por su discrepancia con las definiciones que adoptó la Junta Nacional:

Mesa DC y ex presidentes buscan evitar renuncia de Martínez, para impedir que se agudice la crisis

lunes, 29 de enero de 2018

Alex von Baer y María José González
Política
El Mercurio

Directiva salió a reafirmar que la instancia decidió no formar coalición con la centroizquierda. Ex senadora Alvear también estaría reflexionando su militancia.



Relajado y vestido con un short, polera celeste y un sombrero llegó ayer a su casa en Ñuñoa, a las 13:57 horas, el ex presidente de la DC Gutenberg Martínez. En la madrugada anterior, el histórico dirigente remeció a la colectividad al afirmar, tras la Junta Nacional, que tiene "una decisión tomada, potencialmente definitiva" de renunciar a su militancia. Eso sí, dijo: "Decisiones tan importantes para la vida tengo que pensarlas".

"Me voy a tomar algunos días para decidir", comentó escuetamente al ingresar a su hogar ayer. Su anuncio fue gatillado por la profunda discrepancia que tuvo con la decisión de la Junta que por una estrecha votación de solo 10 sufragios de diferencia, respaldó la opción que impulsó el "ala progresista" -liderada por el diputado Víctor Torres- de que la DC "desarrolle todos los esfuerzos, en el marco de la oposición" a Sebastián Piñera, por "impedir retrocesos" en derechos sociales.

Ello fue interpretado en la DC como que se mantendrá un nivel de diálogo con la centroizquierda a partir de marzo, en contraposición a la propuesta de Martínez, que planteaba no hacer acuerdos de ningún tipo con el Frente Amplio (FA), ni con quienes no respalden "los conceptos de democracia y DD.HH.", lo que fue visto como una señal de excluir al PC. Incluso, Martínez preparó para la Junta un voto político en que abogaba por una oposición "en autonomía" de los partidos de la Nueva Mayoría, transmitiendo a sus cercanos que si no se aprobaba, renunciaría al partido.

"Necesitamos a todos"

Al enterarse de que el ex diputado evaluaría su militancia, dirigentes como el ex presidente de la DC Juan Carlos Latorre y el ex subsecretario Nelson Hadad se acercaron para pedirle que reconsiderara su decisión. Quienes hablaron con él le transmitieron que la Junta de igual modo definió que "no se requerirá formar coalición" dentro de la oposición, y que se redactaron definiciones amplias que en ningún caso fijan una política de alianzas. También le señalaban como "un triunfo" que no se haya ratificado domicilio en la centroizquierda.

Latorre lamentó que el ex diputado diera esa connotación a la resolución. "Es estéril, el voto dice que la política de alianza queda abierta. Es ridículo discutir sobre el FA y hacerlo un problema nuestro, ellos tienen opinión contraria a entenderse con la DC. No entiendo que alguien le dé un carácter mayor a una Junta bastante unitaria", dijo, y agregó: "Gutenberg hace un gran aporte siempre para la DC y espero lo medite y siga acompañando el esfuerzo de nuestro partido. Su salida sería un gran daño".

Otro ex timonel, Jorge Pizarro, añadió que recién una vez que definan una postura, se verá la política de alianzas. "Nadie puede sentirse menoscabado en sus puntos al producirse una votación democrática. Necesitamos a todos, espero que no se vaya nadie del partido, menos alguien que ha ejercido liderazgo por décadas", sostuvo.

Incluso, dirigentes históricos de los "chascones" -lote progresista de la DC- esperaban contactar en los próximos días a Martínez para persuadirlo.

Fuentes al interior de la DC señalan además que la ex senadora Soledad Alvear -esposa del dirigente- también está evaluando su militancia. A ella podrían sumarse el ex ministro Jorge Burgos y militantes cercanos a Goic.

"No es el momento de alianzas"

Temprano, la directiva intercambió mensajes en su chat de Whatsapp, donde se acordó pedirle al ex diputado que permanezca en la DC y precisar los alcances del voto. "Ayer hubo una definición amplia, es recién el inicio de un proceso, no el momento de alianzas", expresó la presidenta del partido, Myriam Verdugo, afirmando que el VI Congreso Ideológico y las elecciones de mesa del 27 de mayo serán "el real proceso de definiciones".

"La invitación nuestra -añadió- es que conversemos, no es momento de decisiones drásticas y espero nos ayude con su posición política e inteligencia a buscar lo que es la DC hoy. Él, cuando ha tenido diferencias, se atreve a ir a las instancias partidarias a defender sus ideas".

El mensaje apuntó a recalcar que una eventual salida de Martínez tendría un impacto aún mayor en la crisis partidaria -gatillada por la dura derrota electoral- que la renuncia de la ex ministra Mariana Aylwin, debido a que, en su calidad de líder de los "guatones" y consejero nacional, representa una "voz relevante" dentro del partido.

Además, el vicepresidente Ramón Mallea, del sector progresista, reforzó el mensaje: "Le pedimos que se quede y contribuya con sus ideas a la reconstrucción de nuestro partido. Tenemos una crisis y complejiza más las cosas su salida", dijo. Su par Cristina Orellana añadió: "La más alta estima a Gutenberg. Espero que en el proceso de reflexión que comienza, nos ayude a ser un partido que convoque".

Declaración de la mesa

La directiva emitió una declaración en la que remarcó el punto 4 del voto político, que señala que la DC hará una "oposición propositiva" y sin coalición, puntos que fueron promovidos por Martínez en la negociación del texto. Él mismo transmitió a sus cercanos ayer que su decepción radica en que cree que para un "reposicionamiento" de la DC resultaba imprescindible cerrar la puerta al FA y al PC de inmediato. "Si no, no hay chispa de identidad posible", fue su mensaje.

El dirigente sentiría que la DC ya optó por una línea progresista y que ello no variaría. Quienes estuvieron presentes en la negociación del voto afirman que se trató de buscar un consenso y evitar una votación, pero que Martínez no dio su brazo a torcer y buscó generar un "hecho político". "Esta es mi postura y que la Junta decida", habría dicho.

Su cercanos afirman que no hay una decisión tomada, y que esperaría meditarlo durante algunos días.

Cita con el PS

Diputados DC sostendrán hoy una "conversación política" con sus pares socialistas.

''Una vez que definamos nuestras posturas, veremos las alianzas. Espero que no se vaya nadie, menos alguien que ha ejercido liderazgo por décadas".
JORGE PIZARRO
SENADOR Y EX PRESIDENTE DE LA DC

''Gutenberg hace un gran aporte siempre y espero lo medite y siga acompañando el esfuerzo de nuestro partido. Su salida sería un gran daño".
JUAN CARLOS LATORRE
EX PRESIDENTE DE LA DC

''La invitación es a que conversemos, no es momento de decisiones drásticas y espero que con su inteligencia nos ayude a buscar lo que es la DC hoy".
MYRIAM VERDUGO
PRESIDENTA DE LA DC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia