Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Líder opositor Juan Pablo Guanipa:

"Mi objetivo fundamental es lograr que Nicolás Maduro se vaya democráticamente de la Presidencia"

domingo, 28 de enero de 2018

GASPAR RAMÍREZ
Internacional
El Mercurio

El político -el más popular habilitado para competir actualmente- dice que lo importante es elegir a un líder que conduzca el proceso.



Con los principales líderes de la oposición venezolana -Henrique Capriles y Leopoldo López- impedidos de competir en las presidenciales fijadas esta semana por el oficialismo, el político opositor habilitado con mejor imagen y más popular, según los sondeos, es Juan Pablo Guanipa, un líder regional que, por sus posturas, se volvió nacional.

El abogado de 53 años ganó las elecciones de gobernador en el estado de Zulia, el 15 de octubre pasado, pero se negó a jurar ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano oficialista que gobierna con poderes absolutos y considerado ilegal por la oposición y gran parte de la comunidad internacional, lo que le valió el respeto y la confianza de los venezolanos.

En entrevista con "El Mercurio" mientras regresa desde Caracas a su Maracaibo natal, Guanipa -miembro del partido Primero Justicia, de Capriles- comenta los desafíos de la oposición frente a las presidenciales fijadas para antes del 30 de abril por el gobierno del Presidente Nicolás Maduro, de los contactos con el chavismo crítico, de su posible candidatura, entre otros temas.

-¿Esperaban esta convocatoria adelantada?

"Sabemos que este gobierno convertido en dictadura está dispuesto a hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder, sin importarle la tragedia que ha generado en Venezuela. Para ello tienen una herramienta que es absolutamente fraudulenta, la ANC, ante la cual yo me negué a juramentar como gobernador.

Sin embargo, hemos participado en un proceso de negociación en República Dominicana, en el que había una especie de preacuerdo de hacer el proceso electoral como lo establece la Constitución, en el segundo semestre de este año. Pero las sanciones que impuso la Unión Europea (UE) llevaron al gobierno a un proceso electoral tratando de tener ellos las condiciones en sus manos, sin contar con un Consejo Nacional Electoral (CNE) independiente y sin ninguna de las exigencias que hicimos en Dominicana para participar en el proceso electoral libre. Ellos lo que quieren es mantenerse en el poder a través de procesos electorales fraudulentos, sin contar con el apoyo popular".

-El panorama es complejo para la oposición.

"Esa es la situación acá en Venezuela. Nos deja a los opositores en el dilema de participar o no. Si participamos, algunos consideran que es una actitud colaboracionista, que legitima a un gobierno que no respeta la Constitución y la ley; y si no participamos, algunos consideran que estamos abandonando la lucha y que entonces tendríamos que resignarnos a que se mantenga el señor Maduro seis años más en el poder, lo cual sería absolutamente nefasto para el país".

-¿Fue un error ir al diálogo en República Dominicana?

"No creo que haya sido un error. Exploramos todos los mecanismos para tratar de resolver la crisis democrática que vive el país. Nosotros no fuimos realmente a un diálogo, fuimos a una negociación con un grupo de delincuentes que tienen secuestrado el poder en Venezuela. Yo no soy de los que se sienta a esperar el fracaso de cualquier gestión que se haga para decir 'yo tenía la razón', como hacen algunas personas en la oposición venezolana. Creo que tenemos que agotar todas las vías para tratar de salir democráticamente de esta profunda situación trágica que vive Venezuela".

-¿Si se abstienen cree que pase lo mismo que en las municipales de diciembre, en que llamaron a no votar por el fraude que denunciaron en las regionales de octubre, y al final el gobierno se quedó con casi todas las alcaldías?

"Todo es posible. Lo que pasa es que tenemos que revisar muy bien el tema de las condiciones, porque hoy por hoy, con las condiciones del 15 de octubre y del 10 de diciembre, de verdad que es muy cuesta arriba participar. El gobierno controla absolutamente todo, lo cual refleja una impresionante cobardía de Maduro. Este es un cobarde que quiere darle al mundo la idea de que está haciendo un proceso electoral democrático, y en la práctica no lo es. Es como si fueras a un partido de fútbol y controlas a tu equipo, además al árbitro, todas las reglas, y las puedes cambiar en el momento en que te dé la gana. Evidentemente, tienes todo para ganar, pero en este caso sería para ganar sin contar con el pueblo, pues.

Por eso, desde mi perspectiva, antes de decidir la participación en el proceso electoral tenemos que elegir un líder por la vía del consenso, o por primarias, y que en caso de que se logren las condiciones se convierta en el candidato, y en el caso de que no se logren las condiciones, se convierta en el líder de un proceso de lucha de resistencia para que regrese la democracia a Venezuela".

-¿Está dispuesto a ser candidato?

"Nosotros en Primero Justicia estamos discutiendo todas esas posibilidades. Indudablemente que en Venezuela hay líderes que tienen mucho más reconocimiento en todo el país. Porque yo soy un dirigente regional que ha tomado notoriedad nacional por las decisiones que hemos tomado, porque hemos sido frontales ante la dictadura de Nicolás Maduro. Ahí están los nombres de Henrique Capriles, por ejemplo, que tiene también una altísima popularidad y que está inhabilitado, lo mismo que Leopoldo López.

Ante esa situación, Primero Justicia ha decidido presentar mi nombre. Sin embargo, lo digo con toda tranquilidad de conciencia, mi objetivo fundamental es lograr que Nicolás Maduro se vaya democráticamente de la Presidencia de la República.

Si yo puedo ayudar para lograr eso, si mi nombre sirve para eso, perfecto, ahí lo asumo. Pero si hay otra persona que está en mejores condiciones, si es una persona del sector político o del sector empresarial, si lo queremos elegir por primarias o por consenso, yo no tengo ningún problema ni con nombres ni con mecanismo para la elección de ese líder. Creo que lo importante es que pensemos en lo que está pasando en Venezuela y la necesidad de construir un camino para retomar la democracia".

-¿Por líder empresarial se refiere a Lorenzo Mendoza, dueño del grupo Polar?

"También ha sido mencionado Mendoza. Cuando me han preguntado por él, he dicho que es un gran venezolano, una persona que ha dedicado su vida a fortalecer una empresa que es pilar del desarrollo del país. Sin embargo, él no se ha manifestado; en caso de que lo haga, yo no tendría ningún inconveniente en que sea un nombre a considerar. Creo que en este momento nosotros no estamos ni para vetar nombres ni para vetar mecanismos".

-¿Se han contactado con el chavismo disidente?

"Sí, cómo no. Ahí hay gente importante que está también haciendo esfuerzo para lograr que el país retome el camino de la democracia, y también en eso hemos sido sumamente amplios. Me parece que construir una solución para Venezuela pasa por unirnos todos, y si hay gente que ha estado en el chavismo y considera que eso fue un error, y que de eso tenemos que salir, es bienvenido a la lucha que estamos librando por el rescate del país. Sí ha habido conversaciones, y yo aspiro a que ellos integren ese esfuerzo alternativo en Venezuela".

-¿Tienen un plazo para pronunciarse?

"No hay fecha. Estamos en un proceso donde lo que queremos es que la gente tenga confianza, porque lamentablemente la estrategia del gobierno nos ha llevado a una especie de lucha de todos contra todos, y cualquier posibilidad que se asome es criticada por muchos de la oposición. A veces, en la oposición nos dedicamos a criticarnos más entre nosotros, sin darnos cuenta de que el enemigo está en la acera del frente. Este es un momento para poder tomar una decisión que nos incluya a todos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia