Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Acuerdo se firmará el 8 de marzo:

Japón y Chile descartan renegociar el TPP para incluir a Washington

sábado, 27 de enero de 2018


Internacional
El Mercurio

El canciller Heraldo Muñoz confirmó que el pacto se va a suscribir por 11 naciones.



No importa lo que diga Donald Trump: Estados Unidos, por ahora, está fuera del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), después que los 11 países restantes -entre ellos Chile- pactaran una nueva versión del mecanismo de integración comercial.

Japón, la mayor economía del bloque y tercera del mundo, confirmó ayer que el pacto no es renegociable y que se suscribirá como está, en reacción a unos dichos del Presidente Trump en Davos, en los que aseguró que consideraría la readhesión de Estados Unidos bajo "términos sustancialmente mejores".

"Si EE.UU. quisiera unirse, esto no significaría una nueva renegociación, ya que el TPP fue un acuerdo alcanzado inicialmente entre 12 países que incluían a Washington", dijo el viceportavoz del gobierno nipón, Yasutoshi Nishimura. "Cualquier pequeño cambio puede afectar mucho la negociación", añadió el vocero, quien recalcó que "el gobierno de Japón ya ha explicado a EE.UU. la importancia del TPP" y que espera "su pronta entrada en vigor".

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, ratificó ayer que la nueva versión del TPP será firmada por 11 países -Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam- durante una reunión que se celebrará el próximo 8 de marzo en Chile. "El TPP se va a firmar sin EE.UU., pero va a ser un tratado de alto nivel y de altos estándares", aseguró.

Luego de más de seis años de negociaciones, el TPP original, un ambicioso tratado de libre comercio que pretendía abarcar el 40% del PIB global, quedó herido cuando Trump decidió hace un año retirar del pacto a EE.UU. Sin embargo, los 11 países restantes prefirieron seguir adelante y apostar por la integración.

En su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, el Mandatario norteamericano sorprendió al no descartar volver a integrar el bloque: "Si alcanzamos un acuerdo sustancialmente mejor, estaría abierto al TPP", afirmó. Un poco tarde para sus ex socios.

Nueva posición

Luego de retirar a EE.UU. del pacto, Trump dijo ahora estar abierto a negociar con los países del TPP "por separado, o quizás como grupo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia