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Entrevista con Lucas di Grassi, campeón vigente de la Fórmula E:

"Si la Fórmula Uno no se adapta a los cambios, va a morir"

lunes, 22 de enero de 2018

Alejandro Cisternas A.
Deportes
El Mercurio

El piloto brasileño del equipo Audi dice que se sentirá "un poco local" corriendo en Santiago el 3 de febrero, y promueve las bondades de la categoría: "La carrera es solo la punta del iceberg. Debajo hay un gran desarrollo tecnológico pensando en el futuro", asegura.



Es el ganador de la primera carrera de la historia de la Fórmula E, en 2014, y el campeón vigente de la categoría, pero llegará a la cuarta fecha de la actual temporada, el 3 de febrero en Santiago, como colista del certamen, sin puntos.

Lucas di Grassi, brasileño de 33 años, se lamenta de las fallas que ha tenido su Audi e-tron FE04. "Hemos tenido un montón de problemas de confiabilidad, lo que es muy raro, porque hicimos muchas pruebas en las que todo anduvo bien, así que habrá que esperar a que no vuelvan a suceder esos inconvenientes para que empecemos a terminar las carreras y sumar puntos", dice en conversación telefónica con "El Mercurio" el paulista, que reside en Mónaco.

El piloto de la escudería Audi Sport ABT Schaeffler también funge como embajador de la categoría en el desarrollo del Roborace, un proyecto de carreras con autos autónomos. "Se están invirtiendo millones de dólares en este tema. Estamos solo en el comienzo, es lento, pero en unos pocos años vamos a tener más fabricantes involucrados. No hay dudas de eso", asegura.

-¿Cuánto ha cambiado la Fórmula E en estos cuatro años?

"Creo que el crecimiento de la serie ha sido excepcional. Han ingresado varios constructores y otros ya han anunciado que se incorporarán en los próximos años y también hay un nuevo auspiciador global. Cuando lanzamos la Fórmula E hace cuatro años, muy poca gente creía que esto iba a funcionar porque no veían el panorama global: que el deporte motor es un reflejo de la industria y que el camino de la industria va hacia los autos eléctricos por presión de los gobiernos y por razones económicas".

-¿Cree que la Fórmula E puede reemplazar a la Fórmula 1 algún día? ¿O que puedan fusionarse?

"La Fórmula Uno tradicional, como la conocemos hoy y con los equipos que tiene, no va a existir en 20 años o quizás menos. La F-1 es la principal categoría automovilística del mundo, sin duda, pero si no se adapta pronto al cambio de la industria, va a morir. De aquí a 10 años, o quizás menos, la Fórmula E la puede alcanzar".

-De todos modos, todavía hay una gran diferencia entre los autos.

"Sí. La Fórmula E obviamente tiene mucho menos potencia que la F-1. Estamos hablando de 300 caballos de fuerza contra 800. Pero los circuitos de la E son más complicados, son estrechos, pequeños, donde es difícil manejar y los errores se pagan caro. El concepto es diferente, pero la técnica no: un buen piloto de la Fórmula E será rápido en la Fórmula 1 y viceversa".

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