Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Gorosito queda afuera y Acosta entra apenas en el once ideal:

A Fouillioux no lo opacan ni el "Sapo" Livingstone ni el "Charro" Moreno

lunes, 22 de enero de 2018


Deportes
El Mercurio




En 1937, el grupo de hombres que dio origen a la rama de fútbol de la Universidad Católica difícilmente pensaba que un jugador delgado, veloz, rubio -a quien compararon con Alain Delon, que sería mundialista de 1962 y al que las mujeres le cantaban "Tito, mi amor"- se encumbraría como la gran figura de la UC en los ochenta años de vida del club de la franja.

Alberto Fouillioux se convirtió en el jugador más admirado y reconocido por aficionados, historiadores, socios e investigadores vinculados con el club.

"Participó en la era más exitosa del club, jugaba de delantero y se hizo muy mediático en el Mundial de 1962, razones de peso para que sea, sin lugar a dudas, el gran ídolo de la UC", dice el investigador y estadístico Mario Araneda.

Del total de 20 entrevistados que dirimieron la oncena ideal de la UC, ninguno dejó de inclinarse por Fouilloux, a diferencia de Sergio Livingstone, que perdió votos con José María Buljubasich y Walter Behrends

"Buljubasich era más regular que Livingstone. El 'Sapo' es un ídolo pero tenía partidos extraordinarios y otros no tanto. Y ahí el 'Tati' le saca ventaja", cuenta Fernando Feres, socio de la institución e integrante de los Cruzados Caballeros.

Curiosamente, la dupla de los argentinos Néstor Gorosito y Alberto Acosta tampoco deslumbra demasiado en el mundo cruzado. Gorosito quedó fuera de la oncena ideal y Acosta se impuso en una votación que se extendió debido a la constante igualdad con Fernando Riera y Raimundo Infante.

"A Gorosito le faltó ganar un título nacional y quizás por eso la gente no se inclina tanto por él", acota Araneda.

Otro jugador con gran aceptación es el zaguero Washington Villarroel, quien en estas mismas páginas reclamó olvido del club y que suma diez preferencias en un puesto que ocuparon otros grandes como Rodolfo Almeyda, Fernando Roldán, René Valenzuela y hasta Gary Medel.

Mario Lepe fue elegido, pero no sin dolor. "Debe estar en cualquier oncena histórica, pero en esa ubicación también está Néstor Isella, otro monstruo que es un verdadero ídolo del club", cuenta Rodrigo Navia, autor de un libro que Cruzados lanzó para el 75º aniversario de la UC.

Ignacio Prieto y José Manuel Moreno también opacaron a muchos otros volantes de peso como Jorge Aravena, Miguel Ángel Montuori, Gerardo Reinoso, Milovan Mirosevic y Andrés Prieto. "Luchar contra esos dos cracks es casi como marcar un gol imposible. Me alegra que el equipo ideal sea un equipazo y me alegra también que muchos se hayan acordado de mi nombre en este listado, porque todos saben que he sido duro con muchas de las decisiones del club", afirma Aravena.

Votaron

Óscar Guida (ex dirigente), Mario Araneda (historiador UC), Leo Cordero (investigador UC), Rómulo Betta (ex jugador), Washington Villarroel (ex zaguero), Juan Tagle (presidente de Cruzados), Fernando Feres y Fernando Casanova (Cruzados Caballeros), Jorge Aravena (ex volante), Luis Navarrete (investigador y estadístico), Osvaldo Hurtado (ex delantero), Diego Milovan (coleccionista), Ignacio Prieto (ex jugador y entrenador), Manuel Arriagada (ex jugador), Raúl Torrealba (ex dirigente), Patricio Millar (socio desde hace 51 años), P. V. (hincha que se viste de cruzado caballero), Leopoldo Vallejos (ex arquero), Ricardo Muga (socio e hincha), Rodrigo Navia (autor del libro de la historia de la UC).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia