Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Rodrigo Riquelme dejó el club:

La hinchada ya extraña a su último ídolo

lunes, 22 de enero de 2018


Deportes
El Mercurio




La historia de Curicó Unido parte antes de la fundación, el 26 de febrero de 1973. Bádminton de Santiago, nacido a principios de siglo, se instaló en el Maule en 1970, como equipo de Segunda División, y tres años más tarde desapareció como colista del torneo. Luego, Curicó Unido comenzó a representar a la ciudad en la tercera y la segunda categoría, hasta que en 2008 alcanzarían su primer ascenso a la Primera División.

De los once elegidos por los fanáticos, tres jugaron en la última década, y uno de ellos es el ídolo más reciente del cuadro albirrojo: Rodrigo Riquelme.

El defensa paraguayo, hoy nacionalizado chileno, llegó en 2008 al elenco curicano y marcó cuatro anotaciones. Luego de pasos por Colo Colo, Palestino y Deportes Antofagasta, retornó en 2016 a Curicó, justo para devolver a los "torteros" a Primera División. Sin embargo, Riquelme, descartado por el DT Luis Marcoleta, continuará su carrera este año en Santiago Wanderers. "Todos estamos en deuda con él por todo lo que nos dio. Aun así, se fue sin que nadie hiciera nada", reclama la histórica hincha Edith Véliz.

Los otros protagonistas de la historia reciente son el arquero Luis Vásquez -actor del primer ascenso del club- y el atacante Diego Churín. "Churín era un oportunista, se anticipaba a lo que venía. Tenía una bola de cristal, sangre fría en el área", dice Fernando de Gregorio, investigador y autor del libro "El Fútbol Profesional Curicano".

En el resto de la oncena destacan históricos como Julio "Pony" García, Pablo Helmo, Raúl Toro y el goleador Luis Martínez. El "Mesías", como fue apodado, llegó a Curicó en 1983 y convirtió 69 goles en las tres etapas que vivió en el club. Un año después de su llegada salvó al equipo de caer a Tercera División, anotando cinco goles en tres partidos decisivos. "Pese a su estatura (medía 1,70 m) era un tremendo jugador, por algo es el goleador histórico", recuerda Ode.

Votaron

Cristián Arcos (periodista), Leonardo Salazar (periodista e historiador del club), René Alejandro Leyton (hincha y reportero), Sergio Fuentes (primer capitán de Curicó), Larry Aliaga (ex volante), Julio Ode (ex dirigente), Edith Véliz (hincha más antigua del club), Francisco Quinteros (ex delantero), Pablo Milad (presidente de Curicó), Rafael Andaur (periodista), Fernando de Gregorio (profesor e investigador), Nelson Rojas (hincha y periodista), Rodrigo Orellana (periodista).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia