Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Pese a que se ha mantenido en reserva el día de la actividad, todo indica que será mañana. Tal como anticipó "El Mercurio", entre quienes se repetirían en el futuro equipo están al menos Andrés Chadwick y Felipe Larraín.
- Piñerismo aplica riguroso cuestionario a quienes aspiran integrar su gobierno
- Presidente electo Sebastián Piñera ultima contactos con futuros ministros de su gabinete


Piñera elige la sede del Congreso en Santiago para ceremonia de presentación de su gabinete

lunes, 22 de enero de 2018

C. Cifuentes y C. Carreño
Nacional
El Mercurio




La sede del Congreso en Santiago será el lugar donde el Presidente electo, Sebastián Piñera, presentará mañana a su futuro gabinete, según dicen quienes conocen el detalle de la organización de la ceremonia. Tal como lo adelantó ayer "El Mercurio".

Desde la sede del Poder Legislativo señalan que aún no se ha efectuado la solicitud formal para ocupar alguno de los salones. Sin embargo, aseguran que el trámite podría llevarse a cabo hoy sin problema. Ello, al considerar las escasas actividades que se desarrollan en el lugar durante el verano.

Si bien hace algunas semanas miembros del equipo de Piñera se contactaron con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), y visitaron el Palacio Cousiño en medio de la búsqueda de una locación para la ceremonia, finalmente se habría desechado ese lugar.

Eso sí, la ex residencia del empresario minero Luis Cousiño y su esposa, Isidora Goyenechea, catalogado actualmente como Monumento Nacional, será utilizada por el ex Mandatario para recibir las visitas oficiales que se den previo al cambio de mando fijado para el 11 de marzo. En la administración del museo explican que el recinto estaría reservado para el 10, 11 y 12 de ese mes.

Nuevos nombres

Entre los mencionados que estarían en la nómina de Piñera se cuentan varios que participaron del gobierno en la anterior administración del Mandatario electo. Entre ellos se cuentan, al menos, los ex ministros Andrés Chadwick (Interior), Cecilia Pérez (Segegob) y Felipe Larraín (Hacienda).

A ese grupo se sumarían parlamentarios de Chile Vamos que terminan su período en marzo, como el diputado Felipe Ward (UDI), quien fue contactado ayer por Piñera, y el presidente de RN Cristián Monckeberg, que asumirá un ministerio sectorial.

En Salud, en tanto, asumiría el ex presidente del Colegio Médico Enrique Paris, quien llegaría a un área en la que tuvo un rol activo durante la campaña. También, aunque con menor fuerza, se menciona a Emilio Santelices, coordinador de la comisión de salud de la campaña.

Además, todo indica que el senador UDI Hernán Larraín asumiría en Justicia; el senador RN Alberto Espina, en Defensa; el diputado RN Nicolás Monckeberg, en Trabajo; José Ramón Valente, en Economía, y la ex subsecretaria Gloria Hutt (Evópoli) en Transportes.

RR.EE. y La Haya

Para Relaciones Exteriores se menciona al actual presidente de la CPC, Alfredo Moreno, quien fue canciller en el mandato anterior, cargo desde el cual enfrentó los litigios en La Haya con Perú. El ministro que asuma en la Cancillería deberá encabezar los alegatos orales por la demanda marítima de Bolivia, que se revisarán entre el 19 y el 28 de marzo en la Corte Internacional.

Para ese fin, el futuro canciller se reunirá en febrero con el actual encargado de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, para revisar los detalles del litigio.

En tanto, el equipo del Mandatario electo, liderado por Gonzalo Blumel, ya trabaja en las prioridades para cuando comience el gobierno el 11 de marzo. A Blumel se le reservó un rol con amplias atribuciones en el denominado segundo piso de asesores de La Moneda; pero, no se descarta que Piñera sorprenda y lo deje a cargo de ministerios altamente relevantes como Segpres o Desarrollo Social.

La intención de Piñera es entregar las principales tareas que deberán realizar los futuros ministros cuando sean presentados ante la ciudadanía en la sede del Congreso en la capital.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia