Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ante modificación del Acuerdo Marco de Participación Internacional:

Diputados dejarán de asistir a las reuniones de los pactos parlamentarios de Unasur y Mercosur

lunes, 22 de enero de 2018

RIENZI FRANCO
Nacional
El Mercurio

La Cancillería planteó a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja la importancia de asistir al Mercado Común del Sur, no obstante que Chile solo es país asociado. Para llevar adelante esa adecuación se requeriría de más recursos.



En dos sesiones consecutivas, la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja analizó el contenido del denominado Acuerdo Marco de Participación Internacional.

El texto plantea dejar de asistir a las reuniones de los pactos parlamentarios desarrollados en el Mercosur y Unasur. En su reemplazo se propone sumar la asistencia a ONU-Mujeres y al Foro de Mujeres Líderes.

Entre las razones consideradas para la decisión están el que ambos bloques no funcionan a nivel de legisladores, por lo que se consideró su inviabilidad política. De mantener la vigencia de los dos bloques, se podrían no usar los recursos al estar impedidos de concurrir por no haber citaciones, según se explicó.

Fue el secretario de la corporación, Miguel Landeros, quien hizo la presentación de las modificaciones. Ellas también apuntan a reducir de 63 a 53 los cupos para viajar a los encuentros fuera del país en calidad de misión oficial. Esa merma significará bajar de 300 a 200 millones de pesos el costo del ítem.

En la discusión hubo parlamentarios que expresaron la inconveniencia de no ser parte de Mercosur. Los diputados Issa Kort (UDI) y Jorge Tarud (PPD) señalaron la importancia de mantener el contacto con el Mercado Común del Sur, aun cuando Chile solo tiene el estatus de nación asociada.

Respecto de Unasur sí hubo coincidencia en la debilidad del bloque al estar incluso sin secretario general. Otro aspecto que habría impactado en su fragilidad es el surgimiento de la Alianza del Pacífico como instrumento de convergencia multilateral en la región.

"Como Cámara de Diputados es importante el apoyo a los lineamientos que tenga el Presidente de la República en materia internacional, y queremos buscar la mejor fórmula para hacerlo", comentó el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara Luis Rocafull.

Con los cambios introducidos son 12 las instancias en las que participa la Cámara. Por tamaño de bancada le corresponderá a RN la mayor cantidad de cupos, los que se obtienen al aplicar una fórmula de fracción por representatividad.

Luego de una primera sesión, la comisión de RR.EE. convocó al director general de Política Exterior de la Cancillería Milenko Skoknic para abordar las modificaciones.

El interés de los diputados fue recabar más antecedentes en el contexto de la decisión adoptada. Una de las conclusiones fue el comentario de Skoknic en orden a continuar siendo parte de Mercosur.

"El tema sobre el Mercosur. Nos hemos acercado enormemente al Mercosur en los últimos tiempos y creemos que quizá hay que reevaluar esa participación o no participación hasta hace poco tiempo de los parlamentarios en tareas del Mercosur", explicó Skoknic.

También destacó el embajador la proximidad de la firma de un acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, por lo que es relevante volcarse a él. Por tanto "yo no abandonaría lo que se pueda hacer por parte del Parlamento respecto del Mercosur", dijo Skoknic.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia