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5 de 10 residentes de Santiago compraron en AliExpress

lunes, 22 de enero de 2018

Isidora Barberis A.
El Mercurio

Las personas de entre 18 y 37 años son las que más acceden al portal chino por la amplia variedad de productos y bajos precios, según estudio de Kawésqar Lab.

Los portales de venta online están cada vez ganando más adeptos en el país, principalmente los extranjeros. Así lo deja en evidencia un estudio elaborado por la firma de research estratégico especializada en retail Kawésqar Lab, que muestra que cinco de cada diez residentes en el Gran Santiago compraron en AliExpress durante septiembre-noviembre de 2017.

Según detalla el informe -que consideró las preferencias de hombres y mujeres de entre 18 y 55 años de la Región Metropolitana con acceso a internet-, un 51% de los consumidores afirma haber utilizado al menos una vez el portal chino, destacándose los de entre 18 y 37 años. Por su parte, un 28% declara haber comprado por eBay; un 27% indica haber accedido a Amazon, y un 20% señala haber usado Wish (ver infografía).

El director de Research & Estrategia de Kawésqar Lab, Christian Oros, explicó que estos resultados se deben a que AliExpress ofrece una amplia variedad de productos, es más económico en comparación con los otros minoristas online y le brinda al comprador la posibilidad de ahorrar en impuestos por concepto de ingreso de productos extranjeros. "Si bien puedes encontrar productos de marca, hemos observado que los usuarios tienen internalizado que son productos chinos, de calidad media, pero que logran cumplir con la funcionalidad esperada. Hemos visto en otros estudios que, pese a los posibles errores o temas de calidad asociados, el fenómeno de AliExpress se extiende, pues el consumidor tiene asumidas las posibles fallas". Oros añadió: "Hoy un 63% de los usuarios online ocupan aplicaciones de compra en sus teléfonos, y es AliExpress la principal aplicación de ellos".

En cuanto a las categorías de productos, se observa que tecnología continúa liderando las preferencias de compras en línea con un 13%; seguido por accesorios y regalos, con un 12%; vestuario y entretención, ambas con una 10%; calzado con un 8%; entre otras.

El estudio, a su vez, también señala que un 33% de los consumidores prefirieron realizar sus compras en un centro comercial, mientras que un 38% optó por hacerlo a través de internet, ya sea por medio de las tiendas online de las firmas departamentales, páginas internacionales, sitios web de compra y venta, o tiendas online nacionales. Por su parte, el 29% restante de las preferencias se distribuye entre tiendas ubicadas en el centro de la ciudad o cercanas al barrio, entre otras.

"Se han ido reemplazado compras que antes se realizaban en el mall por el canal e-commerce . El canal de entrada de ese proceso son las tiendas online de las grandes departamentales, pero hoy ya se están ocupando otros canales, que comienzan a tomar una relevancia significativa como AliExpress, Amazon, o bien locales como Dafiti", señaló Oros.

Consultado por las proyecciones para este año, Christian Oros indicó que en 2018 se irán consolidando los procesos que facilitan las compras online , como las aplicaciones y los métodos de despacho.

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