Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
En los últimos dos años:

Cupos en centros de discapacidad Sename han bajado un 20%

lunes, 22 de enero de 2018

Carlos Rendón Bejarano
Nacional
El Mercurio

Cada mes habría 85 niños sin un centro especializado para ser atendidos.



Entre los años 2016 y 2018, los cupos para atención de niños vulnerados con discapacidad en el Sename han disminuido de 1.393 a 1.133. Se trata de una baja constante que se suma al cierre de centros y programas relacionados al cuidado de niños y adolescentes con discapacidad y/o problemas de salud mental o situaciones de postración o invalidez.

Los antecedentes provienen de una investigación realizada por el diputado Nicolás Monckeberg (RN), donde se revela, además, que existiría un 25% de déficit en los cupos para este tipo de residencias especiales. El parlamentario señaló a "El Mercurio" que "hay que entender que el niño del Sename con discapacidad es el niño más vulnerable de todos, que entra porque afuera no hay nadie que lo cuide. Para esos niños, el Sename es una línea entre la vida y la muerte".

Además, la falta de cupos suficientes, por el cierre de centros especializados, genera una fuerte presión del sistema vía tribunales, para ingresar estos casos de alta complejidad de salud a residencias de protección simples, que no cuentan ni con la expertise ni con los recursos económicos para menores de ese perfil. Con ello, según el parlamentario, "se arriesga la salud de los niños y su bienestar general".

Residencias y recursos

Los llamados centros especializados de atención pueden ser Residencias de Discapacidad (RAD), Residencias de Discapacidad Discreta (RDD) o Residencias de Discapacidad Grave (RDG), y deben poseer una serie de características particulares, como rampas, puertas accesibles, además de baños y catres clínicos.

Junto a eso, deben contar con neurólogos, psiquiatras, terapeutas ocupacionales, enfermeras, fonoaudiólogos y kinesiólogos, entre otras exigencias que muchas veces los centros comunes no poseen.

También se presenta un problema de recursos, dado que -indica el análisis del parlamentario- las residencias especializadas reciben una subvención de aproximadamente 380 mil pesos al mes por usuario atendido. Monto -sostiene- "muy distante de los costos reales de atención, que bordean en el límite inferior el millón cien mil pesos mensuales, considerando medicamentos, controles médicos, vestuario individual, educación según características personales y actividades de la vida diaria, entre otros".

Consultados por "El Mercurio" por el informe, desde el Sename declararon que "las residencias se cierran por decisión del Sename o porque se cumplió la fecha de expiración del proyecto. Cuando esto ocurre, procuramos hacer una redistribución en otros proyectos de los niños que requieren la atención".

Durante el día de hoy, el informe de Monckeberg será presentado al Comité de Derechos del Niño en las Naciones Unidas que está elaborando el informe sobre el trabajo del Sename en el país, al Consejo Directivo del Instituto Nacional de los Derechos Humanos y al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

Hoy
El informe será presentado al Comité de Derechos del Niño de la ONU, al Instituto Nacional de Derechos Humanos y al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia