Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
También avanza la moción sobre uso de cannabis medicinal:

Se acelera trámite de proyectos de ley para regular tabaco y fármacos

lunes, 22 de enero de 2018

Nadia Cabello
Nacional
El Mercurio

Además de esos, la iniciativa que termina con el carácter "experimental" del Hospital Padre Hurtado está entre las prioridades para su pronto despacho.



En las últimas semanas, en la Cámara de Diputados se ha acelerado el trámite de proyectos de ley relacionados con la salud, que había sido calificado como prioridad para el ministerio del área y a los cuales se les va acabando el tiempo para ser despachados del Congreso antes del fin de este Gobierno.

Es el caso del proyecto de ley que endurece la norma antitabaco (crea la cajetilla plana, prohíbe los envases de 10 cigarrillos y prohíbe también el uso de aditivos en los productos de tabaco) y del que termina con el carácter "experimental" que tiene el Hospital Padre Hurtado desde el año 2000 y lo traspasa a la red pública de salud.

Con eso último el establecimiento asistencial dependerá del servicio de salud Metropolitano Sur Oriente y sus funcionarios podrán recibir los mismos beneficios que el resto de los trabajadores del sistema.

Ambos proyectos están en segundo trámite constitucional -el primero en la Cámara y el segundo en el Senado- y autoridades del Ministerio de Salud han intensificado las conversaciones con los parlamentarios para que ambos se conviertan en ley durante este gobierno.

Al respecto, la presidenta de la comisión de Salud de la Cámara, Karol Cariola (PC), dijo que "con mucha seguridad" eso se va a cumplir.

Medicamentos genéricos

También en segundo trámite está la llamada "Ley de Fármacos II", que busca incentivar la venta de medicamentos genéricos que significan un menor gasto para las personas.

El proyecto estuvo más de dos años en el Senado hasta que a principios de este año fue aprobado y pasó a la Cámara.

Eso hizo que en el Ejecutivo recuperaran la esperanza de dejarlo aprobado antes del 11 de marzo. Fuentes del Ministerio de Salud dicen ahora que ello "es difícil, pero no imposible".

Al respecto, Karol Cariola dijo que "estamos dispuestos a hacer sesiones especiales" para avanzar. Sin embargo, la diputada independiente Karla Rubilar afirmó que "estando de acuerdo con muchos de los aspectos que plantea el proyecto, me parecería una irresponsabilidad apurar su trámite. Eso sí, de todas maneras tiene que ser una de las prioridades del próximo Gobierno".

Sin apoyo

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados es donde se ha concentrado el trabajo en los proyectos prioritarios para la cartera. Para ello, durante el último mes han sesionado dos veces a la semana, trabajando en distintos proyectos en paralelo.

Uno de ellos es la moción que regula el uso medicinal de cannabis y que no ha tenido el apoyo explícito del Ejecutivo.

El martes pasado este ese proyecto fue despachado por la comisión y pasó a la sala.

La diputada Cariola detalló que con esta iniciativa "se busca que se respete la presunción de inocencia de los pacientes medicinales" y que al tener una receta, se les respete la presunción de inocencia si, por ejemplo, tienen plantas de marihuana y se les quiere allanar, acusándolos de microtráfico.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia