Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Entraron al domicilio en Santiago y los amenazaron con armas de fuego:

Falsos policías allanan viviendas en un cité y roban a extranjeros

lunes, 22 de enero de 2018

Tamara Cerna y Carlos Rendón
Nacional
El Mercurio

PDI advierte que los ladrones prefieren atacar a migrantes, ya que estos no reconocen bien los distintivos de la institución.



Cerca de las 21:45 de la noche del sábado, un supuesto procedimiento policial se inició en un cité ubicado en la calle Ñuble con San Diego, en la comuna de Santiago, donde viven cerca de 40 migrantes de nacionalidad colombiana y haitiana.

Según informó la PDI, al menos 12 personas llegaron al lugar en tres vehículos particulares simulando ser funcionarios de la policía.

"¡La droga! ¿Dónde está la droga? ¡Levántense de las camas!", gritaron los hombres, con casacas azules y placas similares a la de la institución, mientras apuntaban a los residentes con armas de fuego.

"Cuando los extranjeros indicaron que no había sustancias ilícitas, cambiaron de actitud y comenzaron a romper las puertas de las piezas", dijo el inspector de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), Juan Cortés. Fue en ese momento cuando los presentes se dieron cuenta de que se trataba de un falso procedimiento.

"Preguntaban por plata y la droga de los colombianos. Patearon y golpearon a la gente", dijo Berno, una de las víctimas. Y agregó: "Yo estaba asustado, estaba con mi primo, y tenían a toda la gente boca abajo. Incluso a las mujeres". Algunos de los presentes resultaron con lesiones leves.

Tras el ataque, que no tardó más de diez minutos, los ladrones se dieron a la fuga con casi $1.200.000 en efectivo, además de celulares y joyas. En tanto, una de las víctimas llamó a Carabineros para reportar el hecho. Sin embargo, la Fiscalía Centro Norte dejó la investigación a cargo de la Bipe.

"Se está haciendo el cruce de información con distintas causas para ver si los autos se repiten en otros hechos delictivos, y si los sujetos podrían estar involucrados en otras bandas que estarían operando en la Región Metropolitana haciendo lo mismo", agregó el inspector.

"Gracias a Dios no pasó nada grave. Mientras haya vida y trabajo, hay todo. Lo que nos robaron lo vamos a recuperar", dijo José Luis, otro de los afectados.

Nuevas víctimas

Según explica el inspector Cortés, la policía ha detectado un cambio en el modus operandi de los robos por parte de impostores de policías, el cual responde a distintos factores

"En el último tiempo, la mayoría de estos allanamientos ocurren en cités simulando una infracción a la Ley de Drogas, por los operativos que se muestran en televisión. Los ladrones saben que los extranjeros manejan dinero en efectivo al ser más complicado obtener una cuenta bancaria". Además -señala-, influye el hecho de que la mayoría de estas víctimas utilizan celulares inteligentes para comunicarse con sus familiares fuera del país, y los que también son de fácil reventa. Por último -añade-, influye que los migrantes no reconozcan con claridad a los policías. Las víctimas declararon que los ladrones usaban estampados de colores.

Desde la PDI recalcan que los verdaderos policías no pueden negarse a mostrar su placa policial y que necesitan una autorización judicial otorgada por el Juzgado de Garantía respectivo para ingresar a un domicilio.

BANDAS
La PDI ha registrado distintos casos de ataques por parte de falsos policías en la capital.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia