Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Funcionarios municipales serán capacitados en 10 comunas:

Parte programa piloto para apoyar reinserción laboral de condenados

lunes, 22 de enero de 2018

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

Gobierno regional y Justicia junto a alcaldías firman hoy un convenio para lograr rehabilitar a 400 internos egresados.



Tras cumplir una condena en la cárcel, los reos recurren a los municipios para buscar orientación que les permita buscar trabajo y así reinsertarse en la sociedad. Sin embargo, según detectaron la Subsecretaría de Justicia y el Gobierno Regional, los funcionarios municipales no están preparados para ayudar a estas personas que recién recuperaron la libertad.

Por eso, hoy se firmará un convenio con las municipalidades de Puente Alto, La Pintana, San Bernardo, Maipú, Santiago, Peñalolén, Pudahuel, El Bosque, Quilicura y Renca, las que se integrarán al programa "Volver a Empezar", elaborado por la Intendencia Metropolitana y el Ministerio de Justicia.

En este programa, financiado por el Gobierno Regional y con un costo de $927 millones, se capacitará a 100 funcionarios municipales de las oficinas de informaciones, direcciones de desarrollo comunitario (Dideco) y departamentos de empleo de las comunas mencionadas. En una primera etapa atenderán a 400 reos que están por terminar sus condenas y a sus familias. En todo caso, el plan establece que no podrán participar reos que hayan sido condenados por delitos sexuales, violencia intrafamiliar, homicidios calificados, tráfico de drogas ni que padezcan una patología siquiátrica.

Según informó el intendente metropolitano, Claudio Orrego, se eligieron "diez comunas con mayor concentración de población penal en Santiago para instalar en esos municipios una capacidad de reinserción y trabajo con ex condenados".

Hoy las oficinas de intermediación laboral en los municipios "no tienen las habilidades ni las técnicas para tratar con una población que está bastante lesionada y que es compleja de reinsertar laboralmente", dijo Orrego.

A su vez, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, explicó que, tras analizar las estadísticas, "la gran mayoría de las personas que cumplen condena vuelven a sus comunas de origen y acuden precisamente a las municipalidades para buscar trabajo y reinsertarse socialmente".

Mena dijo que la Presidenta Bachelet entregó al Papa Francisco este programa, antes de que el Pontífice visitara el Centro Penitenciario Femenino.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia