Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Mesa y sectores apuestan por orientar los diálogos previos a junta nacional del 27 y 28 de enero:

DC busca recomponer convivencia interna para evitar agudización de crisis partidaria

lunes, 22 de enero de 2018

Alex von Baer
Nacional
El Mercurio

Máxima instancia partidaria sesionará por primera vez tras la dura derrota electoral. En el debate, se avizoran críticas cruzadas entre los sectores por el resultado, y un debate sobre el domicilio político de la DC.



"¿Vamos al piso 13 Gabriel?", le dijo el senador DC Ignacio Walker al diputado Gabriel Silber, hace dos semanas en los pasillos del Congreso. Segundos antes, Silber había valorado el diagnóstico que Walker hizo sobre la crisis partidaria tras la dura derrota electoral: que el partido padecía una "crisis de convivencia", y que, antes de debatir sobre el rumbo político que adoptará, se debía recomponer la "fraternidad".

Ambos personeros dialogaron sobre la situación interna, marcada por duras recriminaciones entre los distintos sectores por las responsabilidades del resultado: mientras la "disidencia" atribuyó la drástica baja en el número de diputados (de 22 a 14, la bancada más pequeña de un partido que en 1990 llegó a tener 28 diputados) a la decisión de que Carolina Goic compitiera en primera vuelta -con lista parlamentaria propia de la DC-, los adherentes de la senadora culparon a los diputados de no haber respaldado a Goic.

Otro episodio que apuntan en la DC son las duras críticas que recibió la ex ministra Mariana Aylwin, que la llevaron a renunciar a su militancia, aunque se reconoce que Aylwin también "provocó" al partido.

En el diálogo, Walker y Silber -figuras de los "sectores moderados" y del "ala progresista", respectivamente- acordaron hacer esfuerzos por dejar atrás las disputas y recomponer las relaciones al interior de la DC. No se trata de un esfuerzo único, ya que a una semana de la junta nacional de la colectividad -el 27 y 28 de enero- también habría establecido contactos con la "disidencia" el ex diputado y líder de los "guatones", Gutenberg Martínez, quien ha transmitido que, si bien es partidario de cortar el vínculo con la Nueva Mayoría, lo primero es "recomponer a la DC".

Así, las conversaciones previas a la junta han tenido como eje la idea de que la máxima instancia partidaria se concentre -además de la propuesta de la mesa de llamar a elecciones para renovar la directiva y convocar al VI Congreso Ideológico- en asumir que existe una "crisis de convivencia" y dar señales de "recomposición de la fraternidad", a objeto de evitar agudizar una de las mayores crisis de la DC. Esto, ya que varios sectores llegaron a un convencimiento que una "disputa fratricida" en la junta perjudica al partido, no beneficia a ningún lote y llevaría a una "crisis terminal".

A modo de ejemplo, los dirigentes que buscan competir en la elección interna cuentan la dificultad que existe para armar un proyecto político por los "vetos" que se plantean en las conversaciones, de manera mutua, entre los dirigentes que apoyaron a Goic y los que estuvieron distantes de su campaña. "Si están ellos, no estoy disponible", es la respuesta frecuente.

El diagnóstico, que también ha sido conversado entre los diputados, apunta a que la "crispación interna" y lo reciente de la derrota haría "imposible" en un período tan breve adoptar definiciones sobre el rumbo político de la DC o sobre políticas de alianzas, por la dificultad de poner de acuerdo a visiones contrapuestas -moderados y progresistas- en un período tan breve. Ese tipo de determinaciones, afirman, requerirán de un diálogo de meses -con una mejora de la convivencia como condición necesaria-, el que arrojará lineamientos más concretos según cuál sea la visión que se imponga en la elección interna -de fines de abril o mayo- o los acuerdos del Congreso.

"Hay falta de fraternidad en cómo se acogen los planteamientos del otro. Una organización, para que subsista, tiene que generar sentido de pertenencia y afecto en sus miembros, si no está destinada al debilitamiento. Ahora, la reflexión está orientada a eso en primer lugar, a conllevar las discrepancias", explica el secretario nacional DC, Gonzalo Duarte, afirmando que "no va a ser posible" tomar en la junta definiciones sobre el rumbo del partido o políticas de alianzas en la junta, y que "los meses venideros serán muy relevantes para el futuro de la DC".

"La fraternidad se ha quebrado, perdimos el respeto entre nosotros. Si mantenemos ese clima, será difícil poder conversar sobre temas de fondo, tomar decisiones, lo primero para la junta es recomponer la convivencia interna y el trato. En la junta tenemos procedimientos, una carta Gantt, y el Congreso será la instancia para generar diálogo programático y sobre nuestra identidad", asegura el diputado Fuad Chahin. Su par Matías Walker añade: "La junta debe primero llamar a detener las renuncias de militantes y a respetar las distintas visiones DC, que hay que verlas como una riqueza y no una amenaza".

En la DC afirman, no obstante, que ello no significa que en la junta los dirigentes no planteen sus posturas sobre el camino que debe seguir el partido, o las responsabilidades del resultado, donde será clave un análisis electoral que encargó la directiva a una comisión. Evitar un clima de "guerrilla interna", señalan en la DC, será clave para evitar nuevas "fugas de militantes", tras la salida de Mariana Aylwin y 30 dirigentes.

Además, también se avizora un debate respecto a si la DC debe ratificar o no en el voto político su domicilio político en la centroizquierda. Mientras Chahin y el diputado Gabriel Silber lo calificaron de "innecesario" -lo que se lee como señal de distancia con la Nueva Mayoría-, los "chascones" han abogado por que ello se mantenga.

A ello se suma el debate respecto a un acuerdo por la presidencia de la Cámara con la Nueva Mayoría y el Frente Amplio, o con Chile Vamos.

22 a 14
diputados fue la baja electoral de la DC.

"La reflexión está orientada en primer lugar a conllevar las discrepancias. La DC, para subsistir, debe generar afecto en sus miembros; si no, está destinada al debilitamiento".
GONZALO DUARTE
Secretario nacional DC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia