Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Quince días nublados frustran a los turistas en el litoral central

lunes, 22 de enero de 2018

CAROLINA SANTANA, CRISTIAN RIFFO y VÍCTOR FUENTES
El Mercurio

En Reñaca sostienen que esta situación y las diferencias del dólar son las causas de una disminución de visitantes que también afecta a La Serena.

La abundancia de días nublados en el litoral central ha obligado a los veraneantes a cambiar las horas de playa por otras alternativas, ante la ausencia de rayos de sol para obtener el anhelado bronceado que esperan exhibir cuando regresen a sus lugares de origen.

Y es que de los 21 días que han transcurrido de este enero, 15 han amanecido nublados en Viña del Mar o han derivado en nubosidades matinales tras vaguadas costeras. Varios de ellos han tenido lloviznas, como ocurrió el viernes y sábado últimos.

Santiago Pérez, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Reñaca, indicó que la situación es muy parecida a lo que ocurrió en enero de 2013, cuando de los 31 días del mes, 26 estuvieron nublados.

Según el dirigente, el turismo de verano anticipaba un buen período, "pero tras las fiestas, comenzó una pequeña baja, que se acentuó en la medida que seguían los días nublados. Los argentinos vienen a tomar sol, que es lo que más les interesa. En su ausencia cambian de destinos".

Maximiliano García, procedente de Mendoza, planteó que "desde que llegamos hace una semana, no ha salido el sol. La verdad es que venimos a broncearnos, pasar las tardes en la playa".

Juanita Ardohain, que llegó hace siete días desde Argentina, sostuvo que "mañana nos vamos a La Serena. Allá los días están buenos. En Viña solo íbamos de compras. Uno que otro día bajamos a la playa, pero los días estaban muy fríos".

Santiago Pérez agregó que a los días nublados, "que es la punta del iceberg, se suman las variaciones del dólar, que está muy alto en Argentina y está muy bajo en Chile. Lo que había sido una fortaleza en el turismo de comercio hoy se está contrayendo. Eso lo saben los argentinos".

Para Verónica Leiva, proveniente de Santiago, "al principio es rico estar con días en que el sol no es tan fuerte, pero ya llevamos cuatro días y queremos disfrutar de la playa".

Baja turismo en La Serena

Durante la actual temporada, la Región de Coquimbo registra una baja del 20% respecto del año pasado. Por el paso internacional Agua Negra han ingresado 16.509 turistas argentinos, mientras que en igual fecha de 2017 habían llegado 20.646.

Laura Cerda, presidenta de la Cámara Regional de Turismo, señaló que "ya habíamos dicho que podría haber una disminución de visitantes por la venida del Papa a otras regiones, así como por el low cost (viajes de bajo costo) de las líneas aéreas y el inicio de un vuelo directo entre San Juan y Santiago, que es nuestro principal mercado durante el mes de enero. Estos son factores nuevos en esta temporada 2018".

La baja de turistas también se aprecia en las casas de cambio, cajeros automáticos y supermercados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia