Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Procedimientos crecieron 674% en los últimos ocho años:

Aumentan las cirugías asistidas por robot y se amplían sus aplicaciones

lunes, 22 de enero de 2018

JANINA MARCANO FERMÍN
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Aunque la técnica se ha consolidado principalmente en urología y ginecología, ya se aplica en operaciones de corazón y en casos complejos de cáncer. Sin embargo, especialistas concuerdan en que, debido a su alto costo, su uso no siempre se justifica.



Las personas operadas por un robot cirujano están aumentando en Chile. Es el procedimiento más novedoso de las cirugías mínimamente invasivas y consta de un aparato de seis brazos que manipula el cuerpo del paciente según indica el médico, quien observa a través de una consola con visión 3D.

Según cifras de Reich, compañía que distribuye el robot Da Vinci en el país, las cirugías robóticas aumentaron 674% en los últimos ocho años a nivel nacional. Si en 2010 se realizaron 140 procedimientos de este tipo, el 2017 cerró con 1.084.

La técnica está disponible únicamente en el sistema privado, por lo que no existen cifras oficiales. Actualmente, Reich es la institución que mantiene un registro de los seis centros de la Región Metropolitana que cuentan con robots.

"Efectivamente, la cirugía robótica ha aumentado muy rápido y el crecimiento de seis veces calza con lo observado en la práctica. Además, de un robot que había en 2010 en Chile, pasamos a tener siete", dice Camilo Sandoval, jefe de urología de la Fundación Arturo López Pérez (FALP).

En ese centro se realizaron 134 cirugías robóticas en 2016 y en 2017 contabilizaron 208. "Y se estima que para 2020 superemos las 1.100".

El doctor Sergio Guzmán, jefe de robótica de Clínica Las Condes, asegura que en 2013 practicaron solo siete cirugías de este tipo, lo que aumentó sostenidamente hasta llegar a 177 en 2017.

El incremento se explicaría por los beneficios de la técnica, tanto para al cirujano, como para el paciente, opina Rubén Olivares, jefe del Centro de Cirugía Robótica de la Clínica Santa María.

"Veo diez veces mejor, mover las manos mejor y acceder a espacios muy reducidos con tranquilidad". Actualmente, estos robots son capaces de controlar los temblores naturales de las manos. "Esto implica un trabajo más delicado con los tejidos, por lo que el dolor postoperatorio es menor y la recuperación, más rápida", comenta Olivares, cuyo equipo realizó el año pasado 300 de estas cirugías, 50 más que en 2016.

Nuevos usos

Si bien la técnica se ha consolidado en urología y ginecología, también está avanzando en la cirugía general. Según Reich, para 2010 esta área solo representaba el 8% del total de procedimientos y para 2017 abarcó 14%.

"Para hernias grandes de la pared abdominal, la cirugía robótica tiene mucha facilidad técnica y allí impresiona cómo está ganando terreno", dice Julián Varas, doctor del Centro de Simulación de la Facultad de Medicina de la U. Católica.

Recientemente, la Clínica Las Condes abrió un centro de cirugía cardíaca robótica en la que realizan intervenciones de alta complejidad.

El método también se aplica cada vez más en intervenciones oncológicas complejas y en operaciones de la cavidad orofaringe, la zona que va desde debajo de la nariz hasta la laringe.

"Han aumentado también las etapas en las que podemos hacer la cirugía. Se partió con tumores más chiquititos y con el tiempo hemos aprendido a abordar casos más difíciles", dice el doctor Octavio Castillo, jefe de cirugía robótica de la Clínica Indisa.

La tecnología ha sido aliada en esta expansión. El Da Vinci Xi, la versión más moderna de este robot, es capaz de rotar sobre sí mismo y mover sus brazos dentro del paciente según necesite el médico y solo con apuntar desde la consola con un láser que envía una instrucción.

"No hay que mover, voltear al paciente o desconectar y conectar el robot", explica el Dr. Guzmán.

Costo versus beneficio

Sin embargo, la cirugía robótica no siempre vale la pena, advierte el doctor Guzmán. Esto porque aún sus beneficios no siempre superan los costos y hay áreas en las que se tiene mucha experiencia con laparoscopía, intervención que puede costar hasta dos millones de pesos menos.

En cirugías de tumores renales o en las que no se tiene claro lo que se encontrará en pabellón aún es preferible la cirugía abierta, porque supone una mejor exposición de los órganos, explica el doctor Sandoval, de la FALP.

Se espera que el próximo año se fabriquen nuevos robots en China y Corea, con lo que la diversidad haría bajar los precios y se masificaría mucho más la técnica.

"Actualmente, el proceso robótico tiene el éxito casi asegurado. Lo que sucede es que siempre hay que medir si se justifica hacerlo", asegura el Dr. Guzmán.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia