Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Tendencia se inició en Europa:

La dieta cruda para mascotas comienza a ganar seguidores en Chile

lunes, 22 de enero de 2018

JANINA MARCANO FERMÍN
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El régimen propone que perros y gatos consuman carne sin cocinar para volver a su alimentación de origen. Veterinarios advierten de una posible aparición de enfermedades asociadas a bacterias.



Desde hace un par de años, los defensores de la dieta cruda han promovido sus beneficios para la salud. Ahora, algunos veterinarios y dueños de mascotas creen que esta alimentación también es buena para perros y gatos.

Se la conoce como Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (BARF por sus siglas en inglés) y consiste en una pasta hecha de 80% huesos carnosos, 10% órganos y 10% de vegetales.

Se trata de una tendencia de origen europeo que ya llegó a Chile.

Waleska Gutiérrez es una de sus seguidoras. Luego de que su perro raza Westy, de nueve años, se enfermara constantemente de diarreas agudas, Gutiérrez contactó a otros dueños a través de grupos de Facebook, quienes le recomendaron esta dieta. Desde hace seis meses que sus dos perros la siguen.

"Los cambios han sido súper grandes. Mis perros no se han enfermado y han subido sus defensas. También mejoró el olor corporal, el aliento y ha disminuido el sarro que se les acumulaba en los dientes".

La lógica detrás de BARF es que comer de manera más natural, similar a la alimentación de los animales silvestres, tendría múltiples beneficios para las mascotas, explica Leonardo Beraud, director de BARF Chile, una empresa que vende porciones congeladas de esta comida desde hace cinco meses en la capital.

"La mayoría de los pellets contienen hasta 50% de carbohidratos que un perro o un gato no pueden digerir bien y que hacen que su páncreas trabaje demasiado. Además, cocinar los alimentos mata muchas vitaminas. Con la dieta BARF, ellos absorben los ingredientes directamente y están más sanos", dice Beraud, quien asegura que tiene 300 clientes y calcula que, durante 2017, abrieron al menos seis emprendimientos de este tipo en Chile.

Juan Ruminado, propietario de Master BARF, otra compañía similar que también opera en Santiago, dice que la dieta también resuelve erupciones, alergias y mejora el aspecto del pelaje.

"Además, hay razas como el pug y el bulldog inglés, que son conocidos por ser flojos y que aumentan su masa muscular y andan con más energía", dice.

Las bacterias

Erick Lucero, vocero del Colegio Médico Veterinario de Chile, asegura que especialistas chilenos ya están capacitándose en esta dieta. Sin embargo, advierte que no hay suficientes estudios que prueben sus beneficios.

"Y, mientras no existan, no podemos recomendarla", comenta. Lucero agrega que existe preocupación de parte del colegio por el posible contagio de enfermedades asociadas a las bacterias de la comida cruda.

Un estudio de la Universidad de Utrecht de los Países Bajos, que fue publicado la semana pasada en la revista Veterinary Record , arrojó que al menos ocho marcas de comida BARF de ese país contenían Escherichia coli y Salmonella en sus productos. Estos microbios podrían afectar la salud de los animales y los dueños, advirtieron los investigadores.

Christian Vergara, veterinario de BARF Chile y asesor de Dieta BARF España, admite que es probable que los preparados en todo el mundo vengan con bacterias, pero dice que estas no afectan la salud de las mascotas.

"Los jugos gástricos de un perro tienen un pH de entre 1 y 2 y estos microbios necesitan entre 3 y 9 para su reproducción", asegura.

Rodrigo Morales, especialista de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chile, dice que la dieta BARF sí sería una alternativa más saludable que el pellet , pero explica que siempre está abierta la posibilidad de que los animales más débiles se enfermen por las bacterias y las traspasen a sus dueños.

"Los riesgos son mayores que con una alimentación seca o cocida. Sería imposible desconocer eso, porque al alimentarlos con vísceras crudas, existe riesgo de contraer enfermedades parasitarias", explica Morales.

El especialista cree que la dieta es aplicable si es indicada por un veterinario y si se reduce el contacto directo con la mascota.

"Hay personas que cumplen la higiene y tienen animales sanos con esta dieta. Por eso muchos médicos la están levantando como una opción, pero es solo para dueños responsables que tengan el doble de precaución", puntualiza.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia