Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Internet de las cosas: Los asistentes de voz quieren transformar a cada hogar en una casa inteligente

lunes, 22 de enero de 2018

C. González
El Mercurio

Grandes compañías como Google, Amazon y Samsung han puesto énfasis en esta tecnología, que ya está disponible en diferentes aparatos electrónicos.

Ya sea en los luminosos carteles de neón y luces led de la principal avenida de la ciudad, al ingreso de los grandes hoteles y malls , en los taxis o cubriendo por completo los carros del monorriel que circula por sobre las calles, la frase "Hey, Google" no pasó desapercibida en Las Vegas durante la semana en que se llevó a cabo la feria CES, el más importante evento de tecnología de consumo con que se inicia el año.

El comando de activación del asistente virtual de la compañía, conocido como Google Assistant, estaba ahí para recordar a todos que ya no solo puede usarse con el celular para pedir ayuda, sino que basta pronunciar esas dos palabras para que una serie de productos y sistemas tecnológicos se pongan en funcionamiento.

La misma propuesta que ofrecen los demás asistentes de voz ya disponibles en el mercado y que constituyeron uno de los principales atractivos del evento en Estados Unidos.

Alexa de Amazon, Siri de Apple y Bixby de Samsung, junto a Google Assistant, buscan expandir su presencia en el hogar, a través de la llamada "internet de las cosas": que diferentes aparatos y dispositivos domésticos o de oficina interactúen entre sí, y que los usuarios controlen varias de esas funciones solo con un comando de voz.

La idea es ofrecer "un control fácil, sin manos, de tu hogar. Ya sea para encender las luces desde el sofá o para poner tu música favorita", explica Scott Huffman, vicepresidente de ingeniería de Google Assistant, que en noviembre pasado ya incorporó el español como idioma compatible, ampliando sus potenciales usuarios en mercados como España y Latinoamérica.

En la feria, quedó claro que los televisores son los primeros electrodomésticos en los que la inteligencia artificial ya es una realidad.

Por ejemplo, LG, Lenovo y Sony incorporaron Google Assistant en sus aparatos. El director tecnológico de LG, I. P. Park, aseguró que esta plataforma revolucionará la forma en que utilizamos cosas tan comunes en el hogar como el refrigerador o la televisión, que se comunicarán y "aprenderán" de sus propietarios. "No tendrás que estudiar manuales de instrucciones nunca más", aseguró.

Lo mismo hizo Samsung con su propio asistente de voz, Bixby, que mostró por primera vez el año pasado en el teléfono Galaxy S8.

"Ahora podremos hablarle al televisor para pedirle, por ejemplo, poner en marcha la lavadora", dice Joe Stinziano, vicepresidente ejecutivo de Samsung Electronics America.

La compañía coreana anunció que añadirá Bixby a sus televisores y a otros electrodomésticos durante este año. Entonces, sin necesidad de usar el control remoto, solo bastará con dar una orden de voz para buscar películas y programas de TV, ver el estado del tiempo, encender las luces de la casa, reproducir música de Spotify o mostrar fotos.

Al igual que LG, en Samsung pusieron énfasis en sus refrigeradores inteligentes, capaces de reconocer las voces de los miembros de la familia, y con pantallas integradas que pueden ofrecer recetas con los alimentos disponibles dentro, por ejemplo.

Todo conectado

El 90% de los dispositivos de Samsung ya están conectados a internet. Para 2020, todos lo estarán y tendrán la inteligencia de Bixby.

Fue considerada la gran triunfadora de la CES 2017 y este año, aunque con menos ruido, el asistente de Amazon, Alexa, mostró que continúa su rápida expansión por todo tipo de dispositivos.

Entre las novedades presentadas en Las Vegas se encuentran televisores, altavoces, un refrigerador y un horno, un interruptor de luz, una alarma antiincendios, una computadora de Windows, un espejo para el baño y un vehículo eléctrico, aunque no saldrán al mercado hasta 2019.

Por su parte, Siri estuvo presente en la feria a través de los productos interconectados de otros fabricantes. Por ejemplo, mediante la Homekit, Apple permite manejar todos los aparatos interconectados del hogar de distintas marcas a través de una aplicación en el iPhone.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia