Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Según informe de InSight Crime:

Tasas de homicidios en América Latina marcan récords altos y bajos en 2017

lunes, 22 de enero de 2018

María Paz Fernández Álvarez
Internacional
El Mercurio

El tráfico de drogas es el factor que más incide en la criminalidad.



El narcotráfico, la corrupción, el crimen organizado, los grupos armados, las pandillas y escenarios políticos complejos son factores transversales en varios países de la región que en 2017 registraron un alza en la tasa de homicidios, según el balance anual de InSight Crime, que estudia los fenómenos de violencia y crimen en Latinoamérica y el Caribe.

El reporte que InSight Crime elabora en base a estadísticas oficiales -o de entes privados especializados, en el caso de países donde el gobierno no entrega cifras- muestra que el año pasado Venezuela se convirtió en la nación con la mayor tasa de muertes violentas, 89 homicidios por cada 100 mil habitantes. La cifra representa un aumento significativo respecto de 2016, cuando a pesar de estar en segundo lugar, el país registró 59 asesinatos por cada 100 mil habitantes. El reporte dice que el resultado es "quizás poco sorpresivo" dada la crisis económica, política y social que sacude al país, y agrega que la mayor parte de la violencia proviene de megabandas criminales y militares, y autoridades involucradas en el narcotráfico.

Lo contrario ocurrió en El Salvador, que pasó de ser el país de la región con la mayor tasa de homicidios en 2016 (81,2) a un distante segundo lugar con una tasa de 60 por cada 100 mil habitantes. También mejoraron sus índices Honduras (de 59 a 42,8), que llegó a su nivel más bajo en décadas; y Colombia, que aunque se mantuvo casi igual (24) marcó la menor tasa de homicidios en 42 años, en parte gracias al proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los disidentes de las FARC podrían convertirse en focos generadores de violencia, advierte Ronna Rísquez, editora en español de InSight Crime.

Rísquez llama la atención sobre algunos países que aún sin poseer las tasas más altas de homicidio, tienen ahora muertes violentas "típicas del narcotráfico" (las víctimas son dejadas en bolsas o hay asesinatos dentro de vehículos), las que antes eran poco comunes. Es el caso de Panamá, República Dominicana y Costa Rica, que tuvo su mayor número de homicidios desde que hay registro.

Fue un año de récords negativos para México también, donde los datos oficiales anunciaron que 2017 fue el año más violento en dos décadas. El reporte comenta que la violencia en ese país deriva principalmente de la disputa entre carteles de droga. Algo similar ocurre en Brasil, aunque ahí los responsables son grupos dirigidos desde las cárceles los que se disputan el control del narcotráfico.

También el informe explica que en Honduras, Guatemala y El Salvador -el "Triángulo Norte"- opera un conjunto de pandillas delictivas -o maras- que parecen actuar conjuntamente, pero cometen distintos delitos en cada país, ejerciendo gran influencia al ser el grupo más involucrado en casos de homicidio de la región, comenta Rísquez.

Rísquez explica que no existe un factor determinante para todos los países en cuanto al control de grupos organizados criminales. Sin embargo, "el narcotráfico es determinante, porque recorre todo el continente. Tanto el manejo de drogas como la corrupción son elementos comunes a casi todos los países de la región, y de alguna manera inciden en la violencia, porque cuando hablamos de corrupción, no solo nos referimos a las cúpulas políticas, sino que corrupciones de las instituciones que van a derivar en impunidad", dice la subeditora de InSight Crime.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia