Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Trump pide "opción nuclear" para aprobar presupuesto

lunes, 22 de enero de 2018


El Mercurio

Cierre del gobierno:

El Presidente de EE.UU., Donald Trump, presionó ayer al Congreso para acabar con el cierre parcial del gobierno federal y dijo que si "el punto muerto continúa", los republicanos deberían usar la llamada "opción nuclear" para aprobar el presupuesto. Esta alternativa es la posibilidad que tiene el líder de la mayoría en el Senado (el republicano Mitch McConnell) de cambiar las reglas de la Cámara a discreción y requerir una aprobación solo por mayoría simple (51, exactamente el número de senadores que tiene el oficialismo actualmente) y no de 60 votos, como lo exige la ley de presupuesto.

La excepción, aprobada por los demócratas en 2013 para frenar la obstrucción de los republicanos, pone en peligro la capacidad del partido de la minoría para frenar o bloquear el voto en casi cualquier materia.

Y aunque los congresistas seguían enredados ayer en un intercambio de críticas, McConnell se mostró en desacuerdo con la "opción nuclear". Una nueva votación estaba programada para la madrugada de hoy pero fue aplazada para mediodía y ayer tanto la Cámara Baja como el Senado convocaron a sesiones extraordinarias para tratar de encontrar una solución.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia