Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Entidad lleva cerca de tres años de funcionamiento:

Laboratorio de Gobierno estrena consejo asesor para darle continuidad al proyecto luego de cambio de mando

lunes, 22 de enero de 2018

Pablo Tirado
Economía y Negocios
El Mercurio

El organismo estará integrado, entre otros, por el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, y busca que la iniciativa de innovación pública se consolide como una política de Estado.



Hace poco tiempo, las cuentas de la luz de todo Chile tuvieron una modificación de cara a hacerlas más fáciles de leer y comparar por parte de los consumidores. Para llegar a ese resultado, tuvieron que trabajar de la mano compañías eléctricas, ministerios, servicios públicos y agrupaciones de consumidores. Y articulando todo ese proceso estuvo el Laboratorio de Gobierno, el ente creado durante la segunda administración de la Presidenta Bachelet, que busca promover la innovación en el aparato público y que para ello cuenta con herramientas que van desde concursos de innovación abierta -denominados Impacta-, hasta programas de entrenamiento de funcionarios públicos. "La gestión pública con lógica de innovación es posible. Obviamente, tiene muchísimos más costos de transacción que otro tipo de proyectos que son más lineales, más a puertas cerradas. Pero para eso existe el Laboratorio de Gobierno, para ser una plataforma, para convocar actores, para que se entiendan y para gestionar de una manera adecuada el conflicto y la complejidad, que es al final algo que uno siempre en las instituciones públicas o privadas tiende a eludir", dice el director ejecutivo del organismo, Juan Felipe López.

Con casi cerca de tres años operando y con el logro de ser la primera iniciativa de este tipo que se desarrolla a nivel gubernamental en América Latina -existen otras similares en Ciudad de México y Buenos Aires, pero a una escala menor-, es que el Laboratorio de Gobierno apuesta por mantenerse como uno de los legados de la actual administración a la política de innovación del Estado.

Y para cumplir con ese objetivo es que la organización acaba de estrenar un grupo asesor de expertos que debutará con su primera reunión el próximo 29 de enero y que incluye al presidente de la CPC, Alfredo Moreno; al director de Icare, Hans Eben; a la presidenta de la Asech, Alejandra Mustakis, y a la de ComunidadMujer, Esperanza Cueto.

En total, son 17 personas, entre las que también se cuenta al ex ministro Javier Etcheberry y al director ejecutivo del Centro de Innovación UC, Alfonso Gómez. "Va a haber un cambio de gobierno el 11 de marzo y este grupo asesor experto va a continuar; entonces, van a ser ellos, junto con el equipo ejecutivo, los que le digan al nuevo directorio 'estos creemos que debiesen ser los lineamientos'", dice López.

- ¿Qué va a pasar en términos prácticos con el cambio de gobierno?

"Mi cargo, el de director ejecutivo, lo nombra el directorio después de una terna que se le presenta el vicepresidente ejecutivo de Corfo, después de haber hecho un concurso público. Por lo tanto, hay que esperar a que lleguen las nuevas autoridades, que se reordene el puzzle del nuevo directorio. Nuestro directorio cesa sus funciones el 11 de marzo y ahí este nuevo grupo asesor va a tener la misión de darle continuidad al proyecto. De hecho, en la primera sesión que tenemos el 29 de enero se va a tratar eso también, no solamente sobre cuáles son los temas en los que se debiera generar innovación en el sector publico, sino que también en cómo darle sustentabilidad. La idea es darle certidumbre a una institución que ya nació, que ya despegó, pero que necesita entrar en una etapa de cosecha".

- ¿Siente que existe voluntad para que el Laboratorio de Gobierno siga existiendo?

"Sí, y lo digo por algo bien concreto. Ha venido para acá gente de distintos sectores, hemos estado en conversaciones desde hace mucho tiempo. Han venido Ramiro Mendoza, Claudio Seebach, Alfredo Moreno, Cristóbal Undurraga, el mismo Carlos Ríos, que trabajaba con Gonzalo Blumel en el comando de Sebastián Piñera, y la señal que hemos recibido es que hay una institución que hay que cuidar, proteger y potenciar. ¿Cómo se potencia? Eso tiene que ver con la nueva administración".

- Usted ha dicho que ahora viene el momento de comenzar a cosechar los frutos del Laboratorio. ¿Por qué ahora y no durante la actual administración?

"Creo que no hay ninguna duda de que aquí hubo una decisión de política pública de crear una institución, yo creo que la virtud que ha tenido el Laboratorio de Gobierno es que se creó una institución bajo un gobierno particular, pero con un claro mandato de Estado. Entonces, en ese sentido, por el tipo de trabajo que hemos hecho, por las alianzas, si bien la gente se sorprende de que no aparezcamos en la tele o en las noticias, sí reconoce que hemos hecho un trabajo de hormiga que es muy serio y yo prefiero quedarme con eso".

- Chile ha sido destacado internacionalmente por innovaciones públicas como la posibilidad de crear empresas en un día o el sistema de declaración de impuestos. ¿Le hubiera gustado que durante este tiempo se hubiesen generado en el Laboratorio proyectos con impactos así de masivos?

"Aquí yo separaría el análisis porque para mucha gente afuera, si le preguntas, el Laboratorio de Gobierno es esa innovación que hizo el Estado chileno para resolver cierto tipo de problemas. Distinto es el segundo nivel de tu pregunta, si es que hay alguna de las innovaciones que ha generado el Laboratorio de Gobierno... Me encantaría y lo que yo creo que estamos haciendo es generar ese músculo. Siento que durante los años 90 y los 2000 fue como el boom de las innovaciones en el sector público y como reestructuración súper importante, pero creo que ahora con esta creación del Laboratorio lo que ha pasado es que no solo hay una estrategia, sino que tienes un órgano articulador que te ayuda a orquestar y a mirar todo lo que está pasando".

- Hay voces que dicen que el Laboratorio de Gobierno es el Start-Up Chile de esta administración, en el sentido de que es el legado que quieren dejar. Sin embargo, Start-Up Chile logró tener una marca más masiva, y el Laboratorio no. ¿Hay algún mea culpa por eso?

"Nosotros tomamos una decisión de -sobre todo en la primera etapa del Laboratorio, de construcción de diseño- de empezar a generar estos primeros proyectos demostrativos, de mantenernos debajo del radar y esa fue una decisión estratégica que tomamos porque estábamos un poquito cansados de andar mostrando tanto power point y queríamos mostrar cosas más concretas. Puede que se nos haya pasado la mano un poco, puede ser".

Si bien la gente se sorprende de que no aparezcamos en la tele o en las noticias, sí reconoce que hemos hecho un trabajo de hormiga que es muy serio y yo prefiero quedarme con eso".
Juan Felipe López
DIRECTOR EJECUTIVO DEL LABORATORIO DE GOBIERNO

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia