Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Presidente electo Sebastián Piñera ultima contactos con futuros ministros de su gabinete

domingo, 21 de enero de 2018

CONSUELO CIFUENTES y BÁRBARA VIAL
El Mercurio

Los llamados a los próximos colaboradores continuarán durante la jornada de hoy. Se trabaja con absoluta reserva. Se trata de 23 reparticiones que deberán ser ocupadas a contar del 11 de marzo del año en curso.
- Piñera elige la sede del Congreso en Santiago para ceremonia de presentación de su gabinete
- Piñerismo aplica riguroso cuestionario a quienes aspiran integrar su gobierno

Fue durante la tarde del viernes que empezaron a sonar los celulares de algunos ministeriables. Se trataba del llamado del Presidente electo, Sebastián Piñera, quien contactó a los futuros miembros de su gabinete.

De forma enfática, el próximo Mandatario les pidió mantener estricta reserva sobre sus nombres y cargos que ocuparán a partir del 11 de marzo. Los contactos se desarrollaron también durante el día de ayer, y no se descarta que afinará los últimos detalles en la jornada de hoy.

De esta manera, se comenzó a conformar el equipo que llegará a La Moneda y que, según señalaban en el piñerismo en la semana, sería presentado públicamente el martes.

Cercanos al gobernante electo estarían definiendo si hacerlo en la sede del Congreso Nacional en Santiago, o en el Palacio Cousiño. Luego, el Mandatario electo partiría de vacaciones rumbo al lago Ranco junto a su mujer, Cecilia Morel, quien también se encuentra cerrando el grupo que trabajará con ella en sus labores como primera dama.

El viernes pasado, el ex jefe de campaña de Piñera, Andrés Chadwick, aseguró que la fecha del anuncio del gabinete era muy "próxima" y señaló que las vacaciones del Mandatario electo ya estaban fijadas.

En tanto, los partidos de Chile Vamos tendrían una reunión con Piñera antes de que anuncie su gabinete. Las colectividades aún no han sido citadas para esta reunión, pero no se descarta, tal como la vez anterior, que el Mandatario electo decida hacerlo el mismo el día del anuncio, para evitar las filtraciones.

Primeros contactos

Dentro de los nombres que en Chile Vamos se ha transmitido, y tal como se creía, Chadwick se repetiría en el Ministerio del Interior y Cecilia Pérez en la Secretaría General de Gobierno. Así, ambos volverían a los cargos que ocuparon en la anterior administración de Piñera. Augusto Iglesias llegaría al Ministerio de Salud. Antes fue subsecretario de Previsión Social.

Por otra parte, el senador RN Alberto Espina ocuparía la cartera de Defensa y el senador UDI Hernán Larraín, la de Justicia. En Transporte se habría escogido a la ex subsecretaria de esa cartera Gloria Hutt, quien actualmente se desempeña como coordinadora nacional de Evópoli.

Una de las reparticiones clave de toda administración es el Ministerio de Hacienda. Se especula que ese puesto sería nuevamente ocupado por el anterior secretario de Estado Felipe Larraín. En Economía podría asumir José Ramón Valente, aunque no se descarta que ocupe otro ministerio del área.

En tanto, el diputado y presidente de RN, Cristián Monckeberg, que sonaba para la Segpres, estaría en un ministerio fuera del comité político. De ocupar un cargo en el gobierno, Monckeberg abandonaría la presidencia de Renovación Nacional, dejando a su cargo al actual secretario general Mario Desbordes.

Eso sí, todo dependerá de cuántos serán los miembros de la mesa de RN que dejarán la directiva para trabajar con Piñera. Si superan la mitad, Desbordes tendría que llamar a elecciones. Un panorama que, según miembros de Renovación Nacional, Piñera quiere evitar.

Ciudadanos aún sin presencia en el gabinete

Uno de los nombres que fueron presentados para formar parte del próximo gabinete fue Sebastián Sichel. El miembro de Ciudadanos le entregó el apoyo a Piñera durante la campaña junto a Juan José Santa Cruz, Rafael Guilisasti, Jorge Errázuriz, entre otros. Varios de ellos participaron en reuniones del comando; sin embargo, no habrían sido contactados.

El proceso se ha desarrollado en total reserva, y en él, además de Piñera, han sido claves las figuras de Chadwick y el ex ministro de la Segpres Cristián Larroulet. Este último, que acudió diariamente a las oficinas del Mandatario electo, fue uno de quienes estuvieron contactando a los posibles designados previamente para saber su disponibilidad.

Subsecretarios
Despejado el anuncio delos ministros de Estado, Piñera entregará los nombresde los subsecretarios a finesde febrero.

Hacienda
Se estima que Felipe Larraín sería nuevamente el escogidopara asumir en el Ministerio de Hacienda.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia