Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Directorios del Futuro

viernes, 19 de enero de 2018

Economía y Negocios


Alfredo Enrione
Director del Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad
ESE Business School
Universidad de los Andes

Imagine que se forma un comité con los mayores expertos mundiales en psicología social y procesos de toma decisiones. Al comité se le encarga que diseñe una forma de trabajar y tomar decisiones que preserve el status quo en las organizaciones y que haga muy difícil el cambio.

Si consideramos la evidencia científica disponible, el comité probablemente recomiende una fórmula con uno o varios de los siguientes ingredientes:
Procure que las decisiones se tomen en forma colectiva. En equipo. Integre el equipo con personas que sean muy similares entre sí (y similares a quienes definieron originalmente el status quo). Ojalá sean del mismo género, edad y profesión. Que tengan experiencias afines y compartan valores y visiones sobre el mundo. Si es posible, que ojalá también pertenezcan a las mismas redes sociales (colegios, clubes, partidos, etc.).

Genere normas de cómo trabajar y designe un líder que haga respetar estas normas. No se olvide incluir dentro de estas normas que disentir del grupo es mal visto.

Haga que trabajen con una rutina pre-establecida. Un ritual que se repita rigurosamente en el tiempo. Si éste ocurre en torno a una mesa, que cada uno se siente siempre en el mismo lugar.

En Chile y el mundo hay muchos directorios que operan al pie de la letra de esta receta y sus organizaciones pagan las consecuencias.

Tomemos conciencia de que las empresas del futuro necesitan también nuevas visiones y formas de hacer las cosas. Comencemos por construir los directorios del futuro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia