Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Facundo Jones Huala, requerido por tribunal chileno:

Justicia argentina rechaza rebajar cautelares a mapuche

viernes, 19 de enero de 2018

Óscar Riquelme Bracho
Nacional
El Mercurio

Defensa solicitaba pasar de la prisión preventiva a la domiciliaria.



Un duro revés judicial vivió ayer en Argentina el dirigente mapuche Facundo Jones Huala, luego que los tribunales de dicho país rechazaran modificar su medida cautelar de prisión preventiva a reclusión domiciliaria total. Esto, en el marco del proceso de extradición solicitada por la justicia chilena ante su eventual participación en un ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué (Río Bueno), en 2013.

Según diversos medios trasandinos, entre ellos Clarín, la defensa solicitaba cambiar la medida para que el líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) pudiera tratarse una enfermedad con medicina mapuche y participar en ceremonias religiosas.

Sin embargo, esto fue desestimado por el juez federal de Bariloche, Guillermo Villanueva, quien actualmente estaría preparando las audiencias que se realizarán en el marco del juicio de extradición al cual debe comparecer Jones Huala.

Su defensa, encabezada por la abogada Sonia Ivanoff, apelaría a esta decisión en las próximas semanas ante la Cámara Federal de Casación Penal de Buenos Aires. Este proceso atrasaría el juicio de extradición, cuya fecha definitiva podría conocerse el próximo mes.

Jones Huala permanece detenido desde mediados del año pasado en la Unidad 14 de la cárcel de Esquel, Argentina, luego de que fuese detenido en dicho país por una orden de captura internacional emanada desde Chile, por no presentarse al juicio oral por el atentado al fundo Pisu Pisué.

A principios de mes, el dirigente en una entrevista a "El Mercurio" criticó el anuncio del gobierno argentino de crear un equipo especial para enfrentar a la RAM, que estaría, según las autoridades policiales, detrás de diversos atentados en Bariloche.

"Están tomando un mal camino que a Chile le ha generado más de 20 años de conflictividad, cada vez más grave. De hecho, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) también ha tratado de impulsar situaciones de diálogo político coherente, y eso al no ser tomado en cuenta ha generado mayor violencia. Pedimos una solución política y me parece que el gobierno argentino equivoca el camino y está tomando lo peor de la escuela chilena", dijo Jones en aquella ocasión. La CAM se adjudicó los últimos cuatro ataques incendiarios en la zona sur de Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia